Destino, octubre 2020

Vuelve Andrea Camilleri con El rey campesino, la novela histórica que escribió íntegramente en dialecto siciliano; una épica historia de rebelión y coraje que retrata la Sicilia del siglo XVIII bajo dominio español.

El Rey campesino es una de las obras favoritas de Andrea Camilleri, escrita íntegramente en siciliano como homenaje a la lengua y sus diferentes variedades dialectales.

Tras Km 123, publicado este mismo año, Destino sigue reivindicando a Andrea Camilleri como una de las figuras más importantes de la literatura italiana de este siglo.

El rey campesino está inspirada en hechos reales: el autor dio por casualidad  con una información sobre un simple campesino que logró convertirse en el rey, durante seis días, de la actual Agrigento, ciudad a escasos kilómetros de su pueblo natal en Sicilia, durante 6 días.

Un bello y fascinante homenaje a su tierra, a su Sicilia natal, a sus gentes y a esas personas que alzaron su voz contra los abusos de los españoles destacados en la isla en el siglo XVIII.

Ésta es la fascinante historia de Michele Zosimo, un joven campesino siciliano quien, a principios del siglo xviii, se convirtió en el efímero rey de Girgenti, la actual ciudad de Agrigento, tras desarmar al ejército piamontés destacado en la zona. Un retrato, a veces hilarante, a veces dramático, de carácter excepcional: desde las increíbles circunstancias que dieron lugar a su nacimiento hasta su compromiso por defender a las personas contra el abuso de poder.

Andrea Camilleri, el desaparecido maestro de la novela negra contemporánea, nos regala una fascinante novela que retrata la sociedad siciliana bajo el dominio español, dividida entre un mundo campesino que vive al borde de la pobreza extrema y una minoría de aristócratas tan sólo preocupados por defender sus privilegios. Una mezcla de vigoroso anticlericalismo y humor descarado servido de una lengua explosiva, donde hay un lugar de honor también para la ternura y, en definitiva, para la literatura en mayúsculas.