Caligrama, octubre 2020

¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas?, el libro que nace para ayudar a los más pequeños a entender el alzhéimer de los abuelos.

La doctora Julissa Cruz crea ¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas?, un cuento ilustrado sobre la pérdida de memoria.

La editorial Caligrama publica ¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas?. Julissa Cruz escribe un viaje al cerebro en forma de cuento para los más pequeños, que se completa con una guía educativa, avalada por la OMS y la Alzheimer’s Association, para padres y tutores, que incluye conceptos sobre la demencia y su impacto a nivel mundial. «Esta obra fue concebida desde mi corazón a causa de los problemas cognitivos de mi madre y cuando vi cómo estos afectaban al entendimiento de su nieta», dice Cruz. 

La autora parte de una experiencia emocional y crea una obra colorista y alegre, en la que habla de la inocencia de la infancia y la fragilidad de los mayores. La niña Alyssa y el niño Nanin emprenderán un viaje por el cerebro de su abuela, Mamina, que desde hace tiempo tiene problemas con su memoria. La obra permite aprender a través de personajes divertidos cómo la experiencia del amor familiar puede ayudar a enfrentar una alteración neurológica que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. 

El texto está acompañado de las ilustraciones de Gustavo Desimone. La mirada de Julissa Cruz plasma de una manera lúcida e inteligente un tema que se rodea de una enorme preocupación, y responde preguntas difíciles de un modo magistral y directo. La autora utiliza un lenguaje sencillo y cotidiano, con diálogos ingeniosos capaces de incluir términos científicos perfectamente entendibles. 

Julissa Cruz Gómez nació en República Dominicana. Es doctora y vive y ejerce en los Países Bajos. Desde niña mostró un especial interés en los asuntos de índole social. Tras su experiencia personal y sus investigaciones médicas, publica su primer libro: ¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas?