Relatos esféricos

Caligrama, septiembre 2022

Se publica Relatos esféricos: un manual para entender la vida desde el fútbol.

El arquitecto Óscar Valladares, un consumado especialista en atesorar premios literarios, debuta en solitario con un libro genial e inclasificable, que genera un personaje para la eternidad: Venancio, el aficionado sufridor… y agudo pensador

Fue Eduardo Galeano el que popularizó el conocido aforismo que reza lo siguiente: «En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol». Posiblemente no le falte razón y el balompié sea el elemento que vertebre, siempre presente, las vidas de varios miles de millones de personas en este planeta. Es el gran referente, el inducidor a la alegría o al llanto, el perfecto catalizador para generar una catarsis. Aceptémoslo, es así.

El arquitecto Óscar Valladares (Madrid, 1969), todo un consumado especialista en embolsarse certámenes literarios en relatos breves, ha decidido dar un salto adelante y firmar su primer manuscrito extenso como autor en solitario. Relatos esféricos es una excusa para hablar de la vida, de las personas, especialmente los perdedores, de esos tipos anónimos que pasan las hojas de su vida con el mismo entusiasmo con el que arrancamos las páginas de un calendario de mesa. La ironía, el sentido del humor, la querencia por la tragedia, los sueños mal paridos y los corazones rotos. Siempre con el bendito (o no) balompié como combustible. Acidez y amargura… como la vida misma.

Que nadie busque en este libro el falso glamur de las estrellas que cobran una paletada de millones. Óscar Valladares se ha dedicado a bucear en las palpitaciones vitales corrientes, a escudriñar con mirada larga la hondura de la escapatoria futbolera para los que no son ni serán nunca de la cuerda de Cristiano Ronaldo. Leamos: «A escondernos de nuestras vidas, a huir de un patio interior por el que ascienden reverberando los sonidos domésticos, a ponernos a salvo de la realidad. A eso venimos. Y a beber y a ver fútbol. Copa, liga, segunda, Premier, Calcio, Bundesliga, regional, juvenil y siete, femenino. Todo». Amén. Que levante la mano quien no se vea reconocido en estas líneas.

Editorial Caligrama tiene claro que Valladares está llamado a tumbar la puerta de entrada del mercado editorial. Posiblemente, el luminoso personaje de Venancio, aficionado impenitente, cuya vida está modelada a base de recuerdos de triunfos y derrotas balompédicas, pueda funcionar como la llave de acceso. En las propias palabras del autor: «En mi libro hay una buena colección de personajes, todos bien distintos y algunos muy curiosos; pero el protagonista es Venancio: un hombre corriente, pero un aficionado muy especial, que va cambiando su relación con el fútbol a medida que pasan los años y a medida que cambia su vida, también». Este libro es un gol (literario) por toda la escuadra.

Óscar Valladares (Madrid, 1969). Arquitecto de profesión, creció en un pequeño pueblo de Toledo, Santa Cruz del Retamar, donde la lectura, el juego en la calle y el fútbol fueron su principal ocupación. Ha vivido también en Madrid y Tetuán. Este es su segundo libro y su debut en solitario. Premios y menciones: mención de honor en el XXX Premio Unicaja de Relatos por la obra John Deere. Ganador del concurso Cuentos de Navidad de la web Zenda con el relato Filter-cigarettes. Ganador del concurso Nuestros Mayores de la web Zenda con el relato Alcanfor. Ganador del concurso de relatos de la cadena de hoteles Eurostars con el relato Señora Dufort. El relato Lo que el fútbol nos quitó —incluido en este libro— fue seleccionado para una publicación que llevó a cabo la web Trescuatrotres con motivo de su aniversario. El relato Misión —incluido en el libro— resultó finalista en el concurso Relatos sobre Fútbol convocado por la web Zenda.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *