Reescribiré Viena desde tus ojos

Caligrama, febrero 2022

La valenciana Emma Benadero escribe la conmovedora novela Reescribiré Viena desde tus ojos. La autora recrea la capital austriaca en la primera mitad del siglo XX a través de unas mujeres que se involucran en la historia del país.

La editorial Caligrama publica Reescribiré Viena desde tus ojosDespués de un viaje a Viena, Emma Benadero regresó con la maleta cargada de inspiración para comenzar lo que sería su primera novela. Empapada de la historia, la cultura y la gente de la capital austriaca, empezó a darle forma a esta obra de ficción que parte de hechos reales y lugares que existieron y que algunos existen hoy todavía. «Me siento cómoda escribiendo sobre otras épocas y otros lugares que no sean mi ciudad natal, Valencia. Me da la oportunidad de conocerlas más a fondo. Creo que es un libro que, además de entretener, también recuerda pasajes históricos que no deberíamos dejar que caigan en el olvido».

La escritora se refiere al Holocausto y los acontecimientos que rodearon este terrible pasaje histórico. En el libro, varias mujeres se mueven a través del amor y el dolor. De todas ellas habla la autora: «Margot, rica y burguesa, pero a su vez empática y leal con sus amigas. Lanie, institutriz judía con un instinto maternal inminente. Emily, obligada a madurar a pasos agigantados. Y Sara, escritora y dueña de una tienda de antigüedades de Viena, siempre dispuesta a averiguar la verdad». La aparición de un bebé abandonado en uno de los barrios más adinerados de la ciudad, las charlas sobre literatura y política en el Círculo de Albertina, las decisiones de los oficiales nazis y la condición judía de algunos de sus personajes marcarán una trama que mantendrá entusiasmado al público lector.

Emma Benadero sabe dibujar con precisión la ciudad de Viena en los años que suceden desde 1923 hasta 1945. La cultura, la élite, la gente humilde y trabajadora se mueven entre el ejército alemán que impone su ideología. «La literatura del país austriaco a lo largo de la historia es otro de los temas que no he podido dejar a un lado en la obra y que acompaña a las protagonistas a lo largo de sus días».

Reescribiré Viena desde tus ojos resalta la amistad por encima de toda maldad del mundo. La constancia, la lealtad y la fidelidad conviven en el texto con la traición y la violencia. Este libro, de narrativa sencilla y novedosa, hace reflexionar de manera amena y profunda, emociona y al mismo tiempo despierta la necesaria mirada crítica.

Emma Benadero (Valencia, 1995) se graduó en Periodismo en la Universidad de Valencia y decidió continuar sus estudios en el mundo de la comunicación. Cursó un grado de Marketing y Publicidad en la Universidad Europea, área en la que ahora desempeña su vida laboral, combinándolo con la escritura de narrativa. Reescribiré Viena desde tus ojos es su primera novela publicada.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.