Quesos artesanales

Universo de letras, marzo 2024

Quesos artesanales, el libro definitivo (y sabrosísimo) para que los muy queseros se enamoren de un oficio milenario.

La Editorial Universo de Letras saca al mercado un libro de cocina que es mucho más que un dietario: es toda una declaración de amor a la preparación de quesos en casa y una propuesta de suculentos platos que sientan bien al cuerpo… y al espíritu.

Comencemos por la autora, las manos mágicas que nos van a guiar en este viaje maravilloso para el paladar y el alma: María José Azócar (Santiago de Chile, 1985) es una profesional en el campo de la quesería, con estudios en Nutrición y Dietética en la Universidad Finis Terrae. Por encima de todas las cosas, ama el queso y huye de las prisas, sobre todo cuando se encuentra en la cocina, enfocada en lo que mejor saber hacer: preparar deliciosos platillos en los que los quesos tradicionales —que ella misma produce— son los grandes protagonistas.

La confección de quesos artesanales es un oficio que ha estado presente casi desde el comienzo de la raza humana. Es por eso por lo que honrarlo y respetarlo se puede calificar como una especie de retorno al origen que puede suponer un cambio vital, en cuanto al escenario y a los tiempos. «Desde que me fui de la ciudad a vivir al campo y partí haciendo mis primeros quesos, sentí atracción y entendí que difícilmente lo dejaría, pues había algo más, una especie de imán que me llevó a explorar este oficio maravilloso». Son palabras de la propia autora.

¿Puede llegar a considerarse un oficio que abre la puerta a la felicidad? No se trata de un concepto difuso, metafísico, sino a una experiencia que realmente nos aporte calidad vida. Una vez más, habla la autora: «Lo que me encantó fue el efecto que genera en mí

crear vida en un producto alimenticio, desde un queso que está fresco, recién hecho, y que lo dejas por un tiempo madurar, en condiciones adecuadas y óptimas, para conseguir que surjan cambios, observándolo, semana a semana, para luego llevarlo a tu mesa a ser degustado y compartido por todos. Eso es felicidad».

Queda claro que no estamos ante un dietario más. Este libro, que nos llega de la mano de siempre inquieta Editorial Universo de Letras, es un goce para el estómago… y para el corazón. La maquetación es excelente, la selección de fotografías es soberbia, la manera en la que María José nos describe los distintos procesos se asemeja a la compañía que proporciona una persona que te trata con dulzura y con la que te vas a poner en los fogones… y, luego, a compartir mesa y mantel.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime