Lutero, Calvino y Trento. La reforma que no fue

Sekotia, mayo 2022

Sekotia presenta Lutero, Calvino y Trento. La reforma que no fue de Fernando Díaz Villanueva y Alberto Garín García. Un ensayo que cuestiona las certezas sobre la mal llamada Reforma luterana de comienzos del siglo XV.

Lutero, Calvino y Trento. La reforma que no fue de es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Una obra de Fernando Díaz Villanueva y Alberto Garín García -autores de referencia en divulgación histórica-, quienes cuestionan, en una profunda y lúcida conversación, las certezas sobre la mal llamada Reforma luterana de comienzos del siglo XVI.

Ambos autores descubren en este ensayo histórico cuáles fueron los primeros y auténticos procesos reformistas; especialmente, el iniciado durante el siglo XV, muy desconocido, y el cual constituyó la verdadera renovación de la Iglesia, que no conllevó, en ningún caso, la ruptura de la institución.

Asimismo, revelan las repercusiones menos conocidas del Concilio de Trento y nos invitan a un valioso y conciso recorrido por la historia política y religiosa de España y Europa desde la Reforma hasta la actualidad.

¿Cuáles fueron los verdaderos motivos que desataron la Reforma de Lutero? ¿Cómo reaccionaron el Papa y el Imperio frente al desafío luterano? ¿Cuál fue la auténtica primera reforma de la Iglesia? ¿Existieron, realmente, las iglesias reformadas como tal? ¿Llegó tarde el Concilio de Trento? ¿Qué supuso la mal llamada «contrarreforma» en nuestra historia? ¿En qué consistió, en realidad, la tan renombrada Pax Catholica? ¿El movimiento reformista se adueñó del relato que ha llegado a nuestros días?

Cuestiones de suma importancia que analizadas explican las últimas consecuencias de aquella aciaga escisión religiosa que condenó a Europa a siglo y medio de enfrentamientos terriblemente crueles, como los de Religión en Francia o la primera guerra a gran escala de la historia: la de los Treinta Años.

Fernando Díaz Villanueva (Madrid, 1973). Es periodista y divulgador histórico. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y, posteriormente, se dedicó al periodismo en medios como la agencia Atlas, Negocios.com o La Gaceta. Actualmente, es colaborador habitual en Vozpópuli y Centinela. Es el creador y director de los programas de radio por Internet La Contracrónica, dedicado al análisis de la actualidad política y económica, y La Contrahistoria, centrado en la divulgación histórica; espacios con un tráfico de 250.000 usuarios únicos al año.  Es autor, además, de varios libros de historia, incluido La contrahistoria de España, publicado en 2021.

Alberto Garín García (hispano-guatemalteco, 1971). Es licenciado en Arqueología y doctor en Arquitectura. Ha trabajado como arqueólogo en España, Francia, Italia y varios países de Oriente Próximo. Desde 1998, divide su tiempo entre España y Guatemala, donde dirige el programa de doctorado en la Universidad Francisco Marroquín. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre patrimonio histórico, tanto del Próximo Oriente como del mundo hispano-guatemalteco, así como dos novelas. Actualmente, es colaborador habitual de La Contrahistoria.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.