La maldición de Jericó

Almuzara, marzo 2024

Almuzara presenta La maldición de Jericó de Luis Miguel Sánchez Tostado, un trepidante thriller sobre las intrigas de Jesús de Nazaret y los manuscritos del mar Muerto

¿Perteneció Jesús a la secta de Qumrán? ¿Se inspiraron los evangelistas en los manuscritos del mar Muerto, anteriores en varios siglos? En 1959, cerca de Qumrán, el filólogo Peter Fortabat descubre un manuscrito del siglo I que puede generar un caos en la cristiandad. Una conspiración, que extenderá sus tentáculos en Cisjordania, Reino Unido y España, tratará de impedir que el documento se divulgue. Cincuentaiún años después (2010) unos sicarios siguen el rastro del pergamino y se dirigen a España dejando una estela de violencia. El inspector Yacob Salandpet se enfrenta a un complejo caso y tratará de impedir el objetivo de los mercenarios en una trepidante acción a contrarreloj durante la final de la Copa del Mundo de Fútbol.

Fiel a su estilo narrativo, el autor presenta en esta novela, finalista del Premio Ateneo de Sevilla, dos historias paralelas en flashback en las que rescata el escándalo real sobre el oscuro monopolio del equipo internacional que estudió los manuscritos, la retención de los textos durante más de 60 años, la polémica compra y traslado al Vaticano de una partida de pergaminos en 1955 y las sospechosas coincidencias con los evangelios canónicos con ideas como la Nueva Alianza, la venida del Hijo de Dios, el Espíritu Santo, el bautismo, la santa cena, el rechazo a la riqueza material, la confesión, la resurrección o el sacrificio y muerte del Justo, entre otras.

“Hay grandes dudas sobre el carácter esenio de Qumrán”, manifiesta el autor que asegura que “en sus ruinas aparecieron pruebas arqueológicas que no encajan con el perfil célibe y pacifista de los esenios. La fortificación militar de la ciudad, las monedas, las puntas de flecha, la presencia de una fragua para templar armas, los restos de su destrucción por Roma, el cementerio con más de dos mil tumbas con cadáveres de mujeres y niños o manuscritos como la “Regla de la Guerra”, desmiente que fueran célibes y pacifistas, sino nacionalistas dispuestos a defenderse, posiblemente zelotes”.

Es en este contexto histórico donde el autor crea un trepidante y documentado thriller histórico sobre los manuscritos del mar Muerto, con la figura de Jesús de Nazaret de fondo. Una aventura plena de conspiraciones, asesinatos y una compleja investigación policial en la que nada es como parece. La obra ha sido finalista en el prestigioso Premio Ateneo de Sevilla.

Luis Miguel Sánchez Tostado es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su prolífica trayectoria abarca 60 obras entre novelas, ensayos, cuentos y guiones cinematográficos y ha sido galardonado con 24 premios literarios. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, tales como los cortometrajes «El Desenlace» y «Pestiños», la serie televisiva «La Cuarta Bestia» y el largometraje “Las promesas de Batallo”, comedia que comenzará a rodarse en otoño.

Entre sus títulos más conocidos: “La guerra no acabó en el 39”, “Cronovisor”, “La Transición oculta”, “La Cuarta Bestia”, “El insólito viaje de Brenda Lauper” o “La historia desconocida de Jesús de Nazaret”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime