¡Que los dioses nos ayuden!

Espasa, septiembre 2021

Espasa publica el 22 de septiembre ¡Que los dioses nos ayuden! de Néstor F. Marqués, un libro que explica las creencias religiosas de los antiguos romanos, sus ritos y su evolución hasta la implantación del cristianismo, la religión que condenó al olvido al resto de los dioses, explicado por un gran experto en divulgación histórica de la antigua Roma.

¡Que los dioses nos ayuden!  se divide en cuatro etapas por donde se recorren las muchas religiones que existieron en la antigua Roma. Desde la mitología romana más antigua hasta los rituales más sangrientos que se ofrecían a los dioses, pasando por la concepción que tenían de la muerte y el más allá, y hasta por el mundo de la magia negra y el ocultismo. Marqués desmonta bulos históricos y detalla las diferencias entre la mitología romana y la griega, que muchas veces se confunden o se conectan de manera errónea, ya que coexistieron en el mundo mediterráneo durante la Antigüedad y sirvieron de influencia la una a la otra.

El autor explica la importancia de la comunicación entre la población y sus dioses, detallando tres pilares: los ritos y oraciones, la adivinación y las manifestaciones por parte de las divinidades a través de señales del futuro, fenómenos naturales y deformidades biológicas como forma de avisar de peligros o mostrar su ira. La mayoría de los romanos veían la muerte y las enfermedades como un castigo divino, que podían ser individuales o colectivas. Las epidemias y pandemias las atribuían a la ira de los dioses e intentaban encontrar la cura con plegarias y rezos.

Marqués muestra las grandes diferencias que las religiones romanas tradicionales tienen con las religiones monoteístas como el cristianismo, y se adentra en el cambio de paradigma que supuso el auge del cristianismo y la increíble historia de lucha religiosa que culminó con la oficialización de esta religión en el imperio y el tremendo impacto que ha tenido hasta nuestros días.

Mil años separan a los antiguos dioses de la Roma arcaica de la implantación del cristianismo como religión oficial del Imperio. Pero desde los lares hasta Jesucristo, pasando por los manes, Isis o el mismísimo Júpiter, todos formaron parte de lo que fue la apasionante historia religiosa de la antigua Roma, cuyos contenidos resuenan todavía en el mundo actual, muchas veces sin que nos demos cuenta.

Néstor F. Marqués es arqueólogo y divulgador cultural. Está especializado en la Roma clásica y en las tecnologías de virtualización e impresión 3D aplicadas al patrimonio histórico. Ha trabajado con museos e instituciones de todo el mundo creando museos virtuales accesibles. Toda su experiencia la aplica en el proyecto de divulgación Antigua Roma al Día, en el que da a conocer la cultura romana a través de los medios tecnológicos en red. El proyecto comenzó en Twitter, donde cuenta con más de 160 mil seguidores, con un estilo innovador en el que se unen la cultura y el entretenimiento. Antigua Roma al Día se puede seguir también en otras plataformas como Youtube, Instagram, Facebook o la web antiguaroma.com. Es autor de Un año en la antigua Roma (2018) y Fake news de la antigua Roma (2019).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *