Literatura Random House, mayo 2021

Pureza de Garth Greenwell, ha sido seleccionado como uno de los mejores libros del 2020 por el New York Times e incluido en la lista de los diez mejores libros del año por los críticos del New York Times.

Garth Greenwell, el autor del celebrado debut Lo que te pertenece, ganador del British Book Award y finalista del National Book Award, regresa con Pureza, su nueva obra, a su protagonista y al entorno de la primera novela, al territorio del deseo, al erotismo y la sexualidad para seguir explorando como nos definen esas conductas.

Pureza, publicada el año paso en EE.UU., llega a España el próximo día 6 de mayo. La aclamada segunda novela de Greenwell podría leerse como un libro de relatos o como una delicada sinfonía en tres movimientos. Con su habitual prosa sensual y detallada, Greenwell consigue plasmar sobre el papel los extraños dialectos del erotismo y el deseo en un texto de una fuerza extraordinaria, afianzando su posición como uno de los escritores que mejor indagan en los complejos resortes de la naturaleza humana.

Candidata a los premios Sade 2021Joyce Carol Oates y Gordon Burn, ha sido destacada entre los diez mejores libros del año en más de una treintena de publicaciones, destacando el New York Times.

En la ciudad de Sofía se respiran los agitados aires de una democracia apenas estrenada. Garth Greenwell da voz a un profesor estadounidense que ha logrado hacer de Bulgaria su hogar. Su vida ha dado un vuelco tras haberse separado de un hombre al que ha amado con una especie de pureza que no sabía que fuera posible; sin la vergüenza, la ansiedad ni el miedo que marcaron sus relaciones pasadas. En esta nueva etapa, una serie de encuentros con estudiantes, otros escritores como él o amantes esporádicos ponen de manifiesto nuevas formas de intimidad, poder y deseo que le enfrentarán a sus cicatrices. Cada encuentro supone un descubrimiento sorprendente sobre la búsqueda por conectar de una manera auténtica con aquellas personas a quien amamos, con los lugares y los espacios que habitamos y con ese yo genuino que se nos escapa.

Garth Greenwell (Louisville, 1978) ganó el Miami University Press Novel Prize en 2010 y quedó finalista del premio Edmund White Award for Debut Fiction con Mitko, un relato breve que se convirtió en la primera parte de Lo que te pertenece. Este debut novelístico, traducido a una docena de lenguas, ganó el British Book Award y fue nominado para el National Book Award, así como finalista de otros seis premios, entre los cuales se encuentran el PEN/Faulkner Award y el Los Angeles Times Book Prize. Lo que te pertenece fue también seleccionada como una de las mejores novelas del 2016 por The New Yorker, The New York TimesThe Washington PostThe GuardianThe Paris Review, Esquire y Vulture, entre otros medios. Graduado en Harvard y en el Iowa Writers’ Workshop, los relatos de Greenwell han sido publicados en The New YorkerThe Paris ReviewA Public Space VICE, y colabora como crítico en The New Yorker, The London Review of Books y The New York Times Book Review, entre otros. Actualmente reside en Iowa City.