Javier comentó que él aunque es historiador de carrera lleva 30 años trabajando como guionista, y vuelve a la Historia de la mano de la serie Isabel y de esta manera vuelve a algo tan esencial para esta serie como es la documentación ya que ser guionista es ser documentalista.
A raíz de esta serie surge la posibilidad de escribir la novela de Isabel, aunque él al principio no estaba muy por la labor, porque odia las novelas de las series, y tuvo tantos problemas para que la gente supiera que el creador de la serie era él, que se propuso escribir una novela para que todo el mundo conociera este extremo.
Además, cuando escribió la novela de Isabel tuvo que redocumentarse y fue muy duro pero también descubrió que era muy divertido y un placer escribir sin que nadie te ponga cortapisas, sin tener que añadir ni quitar. Comentó que la historia te da mil opciones y es lo suficientemente rica en anécdotas, documentación y en imágenes que no hace falta inventarse nada, y que como novelista tan sólo hay rellenar lagunas sobre lo que sucede entre un hecho histórico y otro, sobre lo que no cuenta ningún historiador, convirtiendo a los personajes en motor de la historia, eligiendo los datos que das.
Está claro que cuando contrastas fuentes y todas dicen lo mismo eso va a misa, pero cuando se contradicen y no está claro lo que sucedió es donde entra su labor de creación, no en reinvertar lo que está contrastado porque te viene bien para lo que estás contando.
En Felipe ha huido de los tópicos que no tienen un respaldo histórico ni documentación y están más unidos a la leyenda. Javier Olivares tenía claro que no quería escribir un culebrón, ni dejarse llevar por los tópicos ni por el maniqueísmo. Quería fijarse en lo importante.
Al hilo de ésto, nos hizo reir cuando comentó que por Twitter le habían llegado a decir que la serie Isabel era un plagio de Juego de Tronos.
Nacho Ares le preguntó si había mucha diferencia cuando escribía una novela y cuando escribía un guión y Javier Olivares contestó que él crea imágenes y hace expresarse a los personajes a través de sus emociones y deseos, relación emocional, social, estado de ánimo y desde allí todo fluye. La gran diferencia es que en una novela puede contar lo que quiera y en cambio en una serie sólo puede escribir lo que se pueda producir. Aunque es menor la diferencia entre una novela y un guión de lo que la gente cree.
Lo que el guión le ha aportado a la hora de escribir la novela es la estructura, algo sobre lo que Lucía Luengo comentó que nunca nadie le había presentado una estructura tan organizada y tan clara de una novela.
En cuanto a los personajes comentó que a lo largo de la novela vamos a poder presenciar la gran evolución que tienen todos ellos. Que no sólo Felipe va a cambiar su forma de ver las cosas a lo largo de los años, sino que en personajes como Juana o Francisco de Borja (unos personajes de los que se enamoró y de los que recibió un golpe de realidad histórica al consultar documentos, que llegó a dolerle), vamos a ser testigos de su transformación en la que se dan hechos tan rocambolescos como que Francisco de Borja que junto a Juana fomentó la Inquisición contra los focos protestantes, tuvo que salir a Roma huyendo de ella.
También comentó es cierto que los españoles sentimos cierta vergüenza de nuestra historia, de nuestros grandes personajes históricos, no hemos valorado nuestros aciertos en la Historia así como tampoco han sido muy valoradas las Humanidades en nuestra educación y que quizás por eso ante una historia como la de Felipe II no era extraño que no se hubiese realizado una gran serie sobre su figura. Que, además, se ha perdido el afán cultural televisivo, sobre todo desde que existen las cadenas privadas.
En contra de la opinión que muchas veces se tiene de los televidentes, los espectadores saben reconocer la calidad y el trabajo bien hecho.
En cuanto a la posibilidad de que Felipe se termine convirtiendo en una serie Javier comentó que le encantaría ya que tiene gran parte del trabajo hecho, pero que cree que este momento quizás está un poco agotado el recorrido de las series históricas, ya que al contrario de lo que sucede en otros países nuestra televisión no tiene esa tradición en este tipo de series.
Y es que era inevitable hablar de series y más después del éxito que Javier ha obtenido con títulos como Isabel, Víctor Ros o El Ministerio del Tiempo.
Comentando la trayectoria de Javier Olivares tanto como guionista de las series como ahora con su novela, confesó que se sentía muy bien tratado incluso por historiadores y haciendo referencia a la serie de Isabel, aunque en un primer momento pensó en que era una suerte porque no había ninguna serie sobre esta reina, luego pensó que le iban a matar los historiadores, pero lo han invitado a congresos e incluso un historiador le felicitó porque era la primera vez que se utilizaba a los cronistas como protagonistas de la historia, utilizando incluso en los diálogos de los capítulos, numerosas frases tal y como aparecen en crónicas o cartas autógrafas de los personajes que aparecían en ellos.
Con esto se dio por terminada la presentación en sí, pasando a la firma de los ejemplares de Felipe y a las fotos de rigor.
Muchas gracias a Javier Olivares, Ediciones B y Nacho Ares por este rato que compartieron con los lectores que allí nos congregamos.
Gracias por esta estupenda crónica! Me ha gustado mucho.
Besotes!!!
Pero a ver, explícame cómo te sacas estas pedazo de crónicas sin tomar ni una nota porque estabas a mi lado y yo no te vi anotando nada !!
Se ve que fue una presentación de lo más interesante, tiene muy buena pinta el libro
Besos
Gracias por la crónica. Sí que nos has contado cosas. El libro tiene muy buena pinta a ver si tengo ocasión de leerlo.
Besos
Estupenda crónica y supercompleta :) Gracias!!!
Bs.
Gracias por la crónica, me has abierto el apetito y esta novela tendrá que caer,
besucus
Este libro me apetece muchisimo, gracias por tan buena crónica.
besos y feliz semana!
Me gusta la novela histórica, podría gustarme.
Besos.
Jo.. cómo me hubiera gustado estar. No solo por oír al autor si no también a Nacho Ares. Hace muy poco ha pasado por nuestras manos un libro con el mismo protagonista pero visto desde otro punto de vista. Besos.
Qué buena pinta. ME encantaría haber podido ir
Besos
I am truly grateful to the holder of this web page who has shared this enormous paragraph at here.