Caligrama, enero 2021

El libro Filosofía de bolsillo es un alegato sobre las motivaciones cotidianas de la vida. El escritor Felipe Cantos crea una obra que es un conjunto de textos ensayísticos que van desde la existencia de Dios al instinto maternal.

La editorial Caligrama publica Filosofía de bolsillo. El oficio de vivirCuenta Felipe Cantos que esta obra pretende mostrar las razones y experiencias que nos hacen sentirnos vivos y comportarnos tal y como somos, en ocasiones, en contra de nuestro deseo. Lo hace de forma sencilla y sincera, y expone su opinión de manera directa y precisa. A través de una serie de textos cortos el autor habla desde su mirada cercana, por lo que el público lector podrá sentirse identificado con lo que las páginas de este libro atesoran. «Trato todos aquellos temas que diariamente nos afectan, nos motivan como seres humanos, como ciudadanos del mundo», afirma.

«Para el creyente, Dios es todo, está en todo y lo controla todo. Para el no creyente, su dios es el universo en pleno. Luego, igualmente, todo»; «Las emociones condicionan y esclavizan nuestra inteligencia. Entenderemos lo que es la inteligencia si somos capaces de encontrar el equilibrio entre lo racional y lo emocional», son algunas de las reflexiones que el autor expone en su obra. También habla del tiempo, el propio misterio de la escritura, la maternidad o la clase política, y todo ello con un lenguaje sólido y caudaloso.

Felipe Cantos lanza interrogaciones y las responde sin dejar de lado otras preguntas que suceden a la principal. Sus pensamientos confluyen además con sus emociones, porque a la hora de escribir no deja de lado lo que le indigna o le apasiona. El presente y el futuro se entrelazan en pasajes que son conversaciones directas con el público lector.

Felipe Cantos nace en Madrid en 1949. Durante los años setenta y hasta mediados de los ochenta realiza una ingente labor editorial con la creación del Grupo Editorial Felmar. Igualmente, colaboró estrechamente con grupos de teatro independiente, como El Pequeño Teatro de Magallanes 1, Los Goliardos o el TEI (Teatro Estudiantil Independiente), así como en la adaptación y producción de clásicos en películas de animación. En el año 1995 retorna a la edición con la publicación de su primera obra en solitario, un ensayo sobre la Administración de Justicia en España titulado La inJusticia en España (1996), a la que siguieron las novelas Con la venia, señoría (1998), Mar de brumas (2001), Antología de nuevos autores españoles: 60 relatos, 60 autores (2002), Esa difícil convivencia (2003), El diccionario mágico (2006). Catorce años más tarde, puede ver la luz Filosofía de bolsillo, obra en la que el autor trata de plasmar sus muchas experiencias acumuladas a lo largo de más de medio siglo.