Pequeño hablante

Alfaguara, febrero 2024

Pequeño hablante, el nuevo libro del ganador del Premio Alfaguara y del Premio de la Crítica Andrés Neuman. Después de Umbilical , donde el autor argentino se convertía en testigo fascinado de la gestación, nacimiento y primer año de vida de su hijo, Neuman profundiza ahora en la experiencia de la paternidad. “En los dos años siguientes, me vi desbordado por el asombro y la conmoción de asistir a los descubrimientos verbales de mi hijo, a cómo un ser humano se inicia en eso que más nos hace humanos, la palabra. Entonces el padre aprendiz, escritor y filólogo que soy se removió de nuevo. Y deseé seguir tejiendo esa memoria. Así fue como se completó un díptico involuntario: si Umbilical procuraba traducir a palabras un vínculo nacido sin ellas, inventar una carta de amor para alguien que desconocía el idioma, Pequeño hablante narra el tránsito hacia la verbalización, el despertar a la conciencia lingüística, que es tanto como decir la gramática del mundo”, explica el autor sobre el proceso de creación del libro.

Las emociones de un padre ante la iniciación verbal de su hijo impulsan este libro repleto de hallazgos. Sus páginas exploran el enigma de los aprendizajes esenciales que jamás recordaremos: empezar a caminar, hablar, formar la identidad y organizar nuestra memoria. Construyendo un luminoso relato lírico, su voz rinde tributo a la primera infancia y a la lengua misma, fruto de un raro equilibrio entre enamoramiento y reflexión.

Pequeño hablante pertenece a un género de literatura amorosa poco frecuente: la que un padre asombrado escribe para su hijo. Profundizando en el camino abierto por Umbilical, Neuman recrea con delicado humor los vértigos del tiempo, los vínculos entre generaciones o los conflictos íntimos, dialogando con las actuales transformaciones en los roles familiares y en nuestra sensibilidad cotidiana.

Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos exiliados, se trasladó con su familia a Granada, en cuya universidad estudió y trabajó como profesor de literatura latinoamericana. A los veintidós años resultó Finalista del Premio Herralde con su primera novela, Bariloche. Le siguieron La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo (Premio Alfaguara y Premio de la Crítica), Hablar solos, Fractura, Umbilical y Pequeño hablante. Ha publicado libros de cuentos como Alumbramiento y Hacerse el muerto; poemarios como Mística abajo, No sé por qué, Patio de locos, Vivir de oído e Isla con madre; los aforismos de El equilibrista; el diccionario satírico Barbarismos; el diario de viaje por Latinoamérica Cómo viajar sin ver; y el elogio de los cuerpos no canónicos Anatomía sensible . Recibió los premios Federico García Lorca, Antonio Carvajal e Hiperión de Poesía. Obtuvo el Firecracker Award for Fiction, otorgado por la comunidad de revistas, editoriales independientes y librerías de EE. UU., y la Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Formó parte de la lista Bogotá-39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en español. Sus libros han sido traducidos a veinticinco lenguas

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime