Ediciones Casiopea, mayo 2020

Pecadoras reivindica a las mujeres que hicieron del hecho su reino. Sexo a cambio de poder o supervivencia.

Nunca el Kamasutra fue de tanto aprovecho. Algunas de sus 100 posiciones ayudaron a no pocas mujeres a sobrevivir o a triunfar. Todas ellas comprendieron el poder de la sexualidad y ya fuera adiestradas por avispados proxenetas o descubriendo por si mismas los secretos del placer se hicieron auténticas maestras del “climax”. Entre sus amantes hubo reyes, papas, asesinos y productores de cine. Hicieron de las sábanas su mejor arma. De su cuerpo el medio para lograr un fin. Los hombres sucumbieron a sus encantos, pero sobre todo a su inteligencia. Las protagonistas de Pecadoras de Ediciones Casiopea y escrito por la periodista Victoria Román, nos contagian de la
pasión de “las 50 sombras de Grey” con sus vidas plagadas de intrigas y escándalos.

Pero, además, Pecadoras ahonda en las injusticias contra aquellas que cargaron con el estigma del pecado y fueron marcadas sin haber cometido más falta que intentar ser libres o sobrevivir del único modo a su alcance. Y mujeres también que, «simplemente vivieron de acuerdo a sus deseos sin poner freno a sus apetencias ni a su libertad para elegir cómo y con quién compartían sus camas ni hacia dónde dirigían sus pasos».

Pecadoras recorre sus vidas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Hubo adaptaciones cinematográficas de las vidas de algunas de estas pecadoras.

En cualquier caso, como afirma Victoria Román al final de su libro donde recoge más de 30 historias: «la mayoría de estas mujeres utilizaron el sexo y la seducción para progresar en sus vidas. Bien podríamos concluir, recordando a dos premios Nobel, que salvo trágicas excepciones las mujeres que aquí figuran estarían más cerca de las bellas durmientes de Kawabata que de las putas tristes de García Márquez».

Victoria Román (Sevilla 1965), trabaja desde hace 30 años en los informativos en Canal Sur Radio, así como en la sección cultural y en programas como El Público o Es la vida. Presenta y lidera el espacio La cultura en RAI (Canal Sur) y colabora en presentaciones de libros y en la comunidad Mujeres valientes, realizando reseñas literarias. Este es su primer libro. Todo el contenido de este artículo está sacado de él.