Mayo 2021

Outsphere de Guy-Roger Duvert, es una saga de ciencia-ficción que, mientras desarrolla un universo especialmente minucioso, se divierte explorando cuestiones filosóficas ligadas, por un lado, al transhumanismo y, por otro, a las oposiciones entre pensamientos colectivistas e individualistas.

Si nos dieran una nueva oportunidad, ¿qué haríamos con ella?

Tras haber dejado una Tierra agonizante debido a los errores de nuestras sociedades, el Arca, la primera nave en colonizar un exoplaneta, llega al cabo de un largo viaje de 80 años. Los colonos salen de sus cámaras criogénicas y descubren lo que debe convertirse en un nuevo comienzo para la humanidad. Un nuevo planeta, un mundo esencialmente vegetal bautizado Edén.

Las sorpresas se acumulan rápidamente: la superficie alberga a una especie primitiva, aunque inteligente, unas ruinas demuestran la existencia de civilizaciones  pasadas avanzadas, el sistema climático obedece a unas reglas muy concretas. A pesar de todo esto, la colonización comienza de una manera muy clásica con las tradicionales oposiciones entre soldados, científicos y civiles.

Pero todo cambia con la llegada de un nuevo jugador: llega una segunda nave espacial, solo algunos meses después del Arca. A bordo, unos terrícolas que partieron 60 años más tarde, beneficiándose de una tecnología avanzada, y ellos mismos fuertemente modificados genéticamente. Capaces de sincronizarse y de comunicarse telepáticamente entre ellos, se han convertido en una especie fundamentalmente colectivista, totalmente opuesta a los tradicionales terrícolas individualistas del Arca.

Los dos pueblos intentan, en un primer momento, cohabitar y aprender los unos de los otros, pero los obstáculos encontrados y el pasado del planeta, que resulta ser mucho más rico y misterioso de lo previsto, van a aumentar rápidamente las tensiones. ¿Representa Edén una nueva esperanza o, por el contrario, el fin de una civilización?

Guy-Roger Duvert vive en Los Ángeles desde comienzos de 2010, trabajando como director, guionista y compositor de bandas sonoras de películas. Ha producido y dirigido el largometraje «Virtual Revolution», película estrenada en 2016, que ha recibido más de 50 premios internacionales. Ha compuesto la banda sonora original de varios largometrajes seleccionados  en el Festival de Cannes y en la Quincena de Realizadores, así como la música de varios tráileres
de éxito de taquilla hollywoodenses (Transformers 3, Prometheus, El único superviviente, entre otros). Outsphere es su primera novela traducida al castellano.