Caligrama, febrero 2021

Los protagonistas de la novela Operación Centauri Alfa buscan planetas que permitan la supervivencia futura del ser humano. El físico y escritor Esteban Feriche toma sus conocimientos científicos y crea un libro con lo mejor de la ciencia ficción.

La editorial Caligrama publica Operación Centauri AlfaEl sueño de dominar el universo movió a Esteban Feriche a estudiar la carrera de Física. Ahora escribe y plasma precisamente ese mismo afán: el de explorar otros mundos. Basado en sus altos conocimiento, el autor crea un libro que posee lo mejor de la ciencia ficción y, al mismo tiempo, contiene un elevado aporte científico. Desde la descripción de la nave hasta el cálculo de las órbitas. La verdad se mezcla con la fantasía utópica y el resultado es una novela trepidante y llena de emoción.

«Es la consecución, con la cooperación de todos los países de la Tierra, de encontrar un planeta habitable donde conservar y procrear la raza humana, dada la avanzada destrucción del hábitat en nuestro planeta», cuenta Feriche sobre su libro. Las imágenes narradas del universo y los detalles de los escenarios dan a la obra un fuerte carácter cinematográfico. Además, los protagonistas se unen para afrontar acontecimientos inéditos, que se acompañan de una exhaustiva definición de sus reacciones y sus sentimientos. Los diálogos son dinámicos y amenizan la literatura de esta maravillosa aventura imaginaria.

El texto se lee sin respiro de principio a fin. Además de sus portentosos saberes y augurios sobre el siglo XXIII, el escritor construye una historia enérgica y apasionante. El público lector será testigo de un viaje único: «En este rincón privilegiado me fui sosegado y me sumí en una serie de elucubraciones no exentas de alguna fantasía, y es que me sentía parte de este universo que tantas veces había admirado».

Esteban Feriche. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid —XIII promoción— y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Trabajó en RTVE desde 1962, siendo pionero en las instalaciones de centros emisores de TV en España, en las zonas de Levante y Andalucía Oriental, trabajo que compatibilizó con el de profesor de Física en la Universidad de Granada, en las facultades de Medicina, Biología, Geología, Exactas, Química y Física. En 1995 fundó el Banco de Alimentos de la provincia de Granada. Ha sido recientemente galardonado por su Excelencia Profesional en Ciencias y Tecnologías Físicas por el Colegio Oficial de Físicos de España en el contexto de CONAMA 2016 y es Medalla de Oro de los Bancos de Alimentos de España. Operación Centauri Alfa es su primera novela.