Lunwerg, marzo 2021

Hoy llega a nuestras librerías Nuestros nombres olvidados de Carmen y Laura Pacheco. Un relato ilustrado, en femenino que nos invita a reflexionar sobre los referentes de la mujer.

Esta historia, como muchas otras, comienza con un secreto. Un secreto, ocho mujeres y una mansión. La mansión, grande, cerrada y oscura, guarda a las mujeres. Las mujeres, menudas, delicadas, casi transparentes, guardan el secreto.

Siete criadas viejas como el tiempo cuidan de una oscura mansión. Su vida está hecha de rutinas: durante el día, limpian, cocinan y sirven; por la noche, se sientan en corro en el desván y se turnan para contar las historias más extraordinarias a la luz de una vela. Esta noche, sin embargo, en lugar de dejarse llevar por relatos ficticios, cada una dará nombre a su verdad.

Así arranca este libro hipnótico y envolvente que las hermanas Pacheco han construido, utilizando el lenguaje mágico de los cuentos, para invitarnos a reflexionar sobre cómo los grandes arquetipos femeninos se han mantenido a lo largo de la historia y siguen vigentes en la actualidad. Carmen pone los textos y las maravillosas ilustraciones de Laura ahondan en el simbolismo del relato.

Carmen Pacheco trabaja como redactora y consultora creativa para marcas y es autora de cómic y novela. Ha publicado cuatro títulos de literatura infantil y Todo lo posible (Planeta, 2016) para el público adulto. Junto a su hermana, Laura Pacheco, es autora de las obras de cómic Let’s Pacheco!: Una semana en familia, Troll Corporation y Divas de diván (Ed. ¡Caramba! de Astiberri). Como articulista ha mantenido secciones fijas en la revista Redes para la ciencia, S Moda y en Verne de El País. Actualmente escribe para Vogue y Vanity Fair.

Laura Pacheco es ilustradora, historietista y autora de varios cómics, como Señor Pacheco: Agente Secreto (¡Caramba!, 2013) y Problemas del primer mundo (Lumen, 2014). Junto a su hermana, Carmen Pacheco, ha publicado Let’s Pacheco!: Una semana en familia, Troll Corporation y Divas de diván (¡Caramba!). La Asociación de Autores de Cómic de España le concedió el premio a la mejor trayectoria de 2018.