Temas de hoy, marzo 2021

Gordo de Porcelana de David Pascual (aka Mr. Perfumme), la novela punk heredera de Crematorio de Rafael Chirbes: La Valencia de Marina d’Or narrada por aquellos que la vivieron siendo niños y adolescentes. Una novela sobre la España del pelotazo y las fracturas que dejó.

Esta es una novela de aventuras, la historia de la peor familia del mundo y el recuerdo de una amistad única entre dos adolescentes sin futro. Su protagonista, Dolo, es una mujer que creció rodeada de hermanos imbéciles y violentos. entre cuerpos aceitados y veranos infinitos en el litoral levantino. Ahora Dolo es una mujer rota por su pasado, que pasa los días entre psiquiátricos y prisiones, recordando sus años lisérgicos como creadora del único anime español que se ha vendido en Japón: Gordo de Porcelana.

Pero sobre todo esta novela es una ida de olla, que, entre página y página te cuenta lo peor de lo peor del milagro español de los noventa; Felipe González, chabolas, olor a crema solar y a plástico, privatizaciones, la gerencia de los GAL.

Leer a David Pascual es irreversible porque te muestra en un espejo sucio y roto la mentira sobre la que hemos construido nuestra supuesta modernidad. Un país sobreexcitado que recorremos junto a Dolo mientras intentamos entender cuál fue ese gran crimen que su hermano cometió, asistimos a las genialidades de una psicóloga menos cuerda que sus pacientes (y por ello memorable) y nos dejamos endulzar por una amistad única entre dos adolescentes sin futuro.

Gordo de Porcelana es la versión menos amable de Valencia, y la confirmación de David Pascual como su implacable narrador.

David Pascual (aka Mr. Perfumme) es escritor, guionista y dibujante. Ha publicado cuatro novelas antes de esta, la última de las cuales es Transirak, editada por niños gratis. En el mundo del cine ha coescrito el largometraje Pobre diablo y ha trabajado como guionista en Mystery of the Pink Flamingo, entre otros proyectos. Como músico ha tocado en lugares tan absurdos como Tokio o el Primavera Sound. También ha recibido una beca «Graners de creació» por su trabajo teatral con el colecitvo Miss Panamá, y es profesor del Taller de experimentación narrativa de La piscifactoría Laboratorio de Creación.