Nuestros cuerpos, sus batallas

Principal de los libros, diciembre 2021

La reciente noticia sobre el primer juicio y la primera condena de un miembro de ISIS por genocidio nos obliga a recordaros la denuncia que hizo nuestra autora Christina Lamb en su libro Nuestros cuerpos, sus batallas, que publicamos el pasado mes de octubre. 

Estamos orgullosos de tener este libro, de lectura esencial, en nuestro catálogo y a Christina Lamb entre nuestros autores. Corresponsal de guerra de larga trayectoria, Lamb nos ofrece una crónica de la extraordinaria tragedia de la guerra y narra tanto su encuentro con las mujeres que trabajaban con Amal Clooney, la abogada ganadora de esta sentencia, como los inicios de este juicio, a día de hoy, histórico.

Frankfurt, 30 de noviembre de 2021

Hoy, un tribunal alemán condenó a Taha Al-J., Miembro del Estado Islámico, por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tras la esclavización y abuso de una mujer yazidi y su hija de 5 años, que resultó en la muerte de la niña. El ciudadano iraquí fue condenado a cadena perpetua. Este es el primer juicio y la primera condena de un miembro de ISIS por genocidio en cualquier parte del mundo.

Christina Lamb, Nuestros cuerpos sus batallas

«Un problema es que el Tribunal Penal Internacional puede solo juzgar casos de países signatarios. Ni Nigeria, ni Iraq ni Birmania son signatarios. Sin embargo, algunos abogados encuentran alternativas innovadoras. Por ejemplo, recurrir a la jurisdicción universal, la noción de que los crímenes internacionales no conocen fronteras y que los Estados tienen la responsabilidad de perseguir a los agresores en su territorio, independientemente del lugar donde se ha cometido dicho crimen. Actualmente, Amal Clooney ha llevado a la justicia en Munich a un miembro iraquí del Estado Islámico y a su esposa alemana, que formaba parte de la policía de moralidad, por el asesinato de una niña yazidí de cinco años a la que habían esclavizado junto a su madre. Apalizaron repetidamente a la niña y después la encadenaron al aire libre bajo el calor hasta que murió. Es el primer caso internacional contra el Estado Islámico por crímenes de guerra contra los yazidíes.»

Amal Clooney, noviembre 2021. 

«Este es el momento que los yazidis estaban esperando. Para escuchar finalmente a un juez, después de 7 años, declarar que lo que sufrieron fue un genocidio. Ver a un hombre enfrentarse a la justicia por matar a una niña yazidi, porque ella era yazidi. No se puede negar más: ISIS es culpable de genocidio. Estoy asombrado por la valentía de mi cliente y agradecido a Alemania por defender el principio de jurisdicción universal, lo que significa que crímenes como este deben ser procesados ​​donde y cuando ocurran.»

Christina Lamb es la principal corresponsal en el extranjero de The Sunday Times y una de las corresponsales más importantes de Gran Bretaña. Ha recibido el galardón al Mejor Corresponsal del Año en cinco ocasiones, así como el Prix Bayeux a la Mejor Crónica Bélica de Europa. Es autora de Farewell Kabul, The Africa House, Waiting For Allah, The Sewing Circles of Herat y House of Stone, y coautora del éxito de ventas Yo soy Malala, junto a Malala Yousafzai, y de Nujeen. El increíble viaje de una chica desde la desgarrada Siria en una silla de ruedas, junto a Nujeen Mustafa. Es miembro de la Real Sociedad de Geografía de Reino Unido, miembro honorario del University College de la Universidad de Oxford y oficial de la Orden del Imperio británico desde 2013.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.