Caligrama, enero 2021

El libro No quiero ir a trabajar aborda con sentido del humor las relaciones dentro del entorno laboral. El vallisoletano Oscar Montejo presenta las herramientas para mejorar el ambiente en el lugar de trabajo.

La editorial Caligrama publica No quiero ir a trabajarLa inmersión en sus páginas permitirá comprender al jefe o al empleado a través de los pilares del coaching sin perder el sentido del humor, reflexionando sobre el porqué de los conflictos laborales. Además, los lectores tendrán a su alcance las herramientas para solucionar las situaciones difíciles que puedan originarse dentro del ambiente empresarial, para lo que es necesario pararse a pensar sobre los orígenes y las consecuencias de las desavenencias. Para Oscar Montejo el texto está dirigido a potenciar el crecimiento interpersonal: «Empatizar con el otro no quiere decir que estemos de acuerdo con su comportamiento su manera de pensar, es simplemente aceptar que esta persona es completamente distinta a ti, con una historia que no conoces y un enfoque vital que aunque a ti te saque de quicio a él le sirve».

En el libro, Montejo plantea dos puntos de vista principales: el de la persona empleada y el de la persona empresaria, y trata temas como el mobbing laboral o las diferentes tipologías de jefes y trabajadores. Atajar las malas relaciones entre compañeros, por ejemplo, jugará un papel importante a la hora de mejorar los resultados de una empresa. «Ser jefe de una empresa cualquiera o empleado de esta da igual cuando nos referimos a la parte emocional de las personas. La cuestión estriba en cómo gestionamos ese aspecto tan desconocido y perturbador de cada uno de nosotros», narra el autor.

Oscar Montejo tiene una forma de contar sencilla y directa, fruto de quien sabe observar y analizar sus experiencias. El planteamiento cercano y el enfoque divertido sacará más de una sonrisa a los lectores que acabarán identificándose o reconociendo a algunos de los personajes que quedan definidos en esta obra.

Oscar Montejo nació en Valladolid hace cuarenta y seis años. Recuerda su vida ligado de una u otra manera a la literatura, primero, como compositor del grupo vallisoletano Palabra Maldita donde ejercía como uno de los letristas; posteriormente, entrando de lleno en el mundo del desarrollo personal, a través del blog Reflejas. Ha escrito para portales de internet como La Nueva Ruta del Empleo Natural Revista. Ahora presenta su primera obra publicada: No quiero ir a trabajar.