NO DECEPCIONES A TU PADRE – CARME CHAPARRO

Por fin llegó el esperado cierre de la trilogía de Ana Arén. Con No decepciones a tu padre, Carme Chaparro pone fin a una trilogía que empezó con el premiado No soy un monstruo.

Desde que comenzó la trilogía me declaré fan. Quizá no sea el mejor libro que he leído pero lo que me gusta de los libros de Carme Chaparro es que son rápidos, que te meten en la historia desde el principio, te atrapan y no quieres parar hasta llegar al final. Un final que en todos, sorprende y, este, además, logra cerrar la trilogía de manera redonda.

En No decepciones a tu padre nos vamos a encontrar a una Ana Arén destrozada después de todo lo que ha ido pasando en las diferentes historias que ha ido viviendo y que la han ido minando poco a poco. Además, al inicio de la historia también nos reencontramos con Inés, que sale de la cárcel después de ser declarada inocente por un jurado popular, lo que hará que se crezca ante su antigua amiga. Si Ana no tenía suficiente con lo que había vivido, reencontrarse con Inés como periodista, en el inicio de un nuevo caso que se presenta como mediático, hará que una vez más nuestra inspectora no lo tenga nada fácil.

En cuanto al caso que nos ocupa en esta novela, se trata del asesinato de Nina Vidal una celebrity, hija de una de las familias más ricas y poderosas del país y famosa debido a un vídeo porno que se difundió en el pasado. Nina Vidal ha aparecido muerta y con la boca llena de oro fundido. A pesar de que sus padres indican que puede ser un suicidio, queda claro desde el primer momento para la policía que es totalmente imposible que alguien se suicide de esa manera tal dolorosa y brutal. A partir de aquí comenzará una nueva carrera contrarreloj de la policía que no solo tendrá que buscar al asesino sino que además tendrá que lidiar con los medios ante un caso que ya desde el principio se postula como mediático y que lo irá siendo más a medida de que una de las amigas de la asesinada, María Vives, también aparezca muerta con una tortura de la misma brutalidad. Todo parece indicar que se están imitando torturas del pasado pero… ¿habrá más?

¿Quién es el asesino?¿Son los dos asesinatos fruto de la misma persona o es el segundo un imitador del primero?¿Por qué se imitan torturas del pasado?¿Por qué ese ensañamiento con las víctimas? ¿Habrá más muertos y torturas? Todo serán preguntas que no harán más que ir aumentando hasta casi el final del libro. Un final en el que a medida que nos acercamos veremos que todo tiene más que ver con Ana de lo que parece, un final en el que además de entender y resolver el homicidio, llegaremos a entender la profundidad de las heridas de Ana y de donde viene esa pena que lleva arrastrando tantos años. Un final que hará que Ana resuelva las incógnitas de su propia vida.

Como siempre, aparte de la investigación, en No decepciones a tu padre hay mucho más. Por una parte, a medida que se va a investigando a las familias y entorno de las dos asesinadas, Carme Chaparro nos irá hablando del mundo de la trata de blancas, de cómo llegan esas mujeres engañadas aquí, de cómo ese mundo da mucho dinero y de cómo se las anula para que sean mujeres totalmente sumisas y dispuestas a todo. También, nos hablará del turismo médico, algo que para mí hasta ahora era totalmente desconocido y que, por lo que parece, es algo cada vez más común y, una vez más, el poder del dinero.

Personalmente, si algo he echado en falta en este libro de Carme Chaparro es ese componente de investigación tecnológica que siempre ha aparecido en sus novelas; en No soy un monstruo era toda la parte del proyecto qwerty y en La química del odio era los estudios contra la prevención del Alzheimer.

Por otro lado, no podemos olvidar la historia de nuestra protagonista, Ana Arén. Si bien este libro como siempre se puede leer de manera independiente a los anteriores ya que la historia comienza y acaba, sí que es conveniente leer la trilogía desde el principio para entender cómo ha llegado Ana a la situación en la que se encuentra así como sus relaciones personales.

En No decepciones a tu padre vamos a encontrar a una Ana Arén cada vez con más miedo a acercase a cualquiera y con ese sentimiento de que «rompe» a todo aquel que se le aproxima. Una Ana llena de barreras y muros y siempre a la defensiva. Eso sí, también veremos esa compañera en el cuerpo de policía, en el que es inpectora jefa, pero ante todo es compañera, el buen rollo que se transmite del equipo traspasa a través de las páginas, con mención especial a las conversaciones con la forense que tan irónica y ácida es en sus contestaciones.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar un tema del que tanto se habla últimamente. El poder de la mente, las enfermedades mentales y la necesidad de cuidar la mente igual que cuidamos el resto de aspectos de nuestra vida. En esta historia podemos encontrar a varias mujeres que sufren la presión por parte de sus padres y lo que les ha condicionado el resto de sus vidas.

En conclusión, en No decepciones a tu padre, vamos a encontrar un thriller en la línea de los anteriores, entretenido, con guiños a la actualidad y al mundo de la televisión, rápido, que engancha y con más de un giro total en el argumento. Un cierre en el que entenderemos a Ana Arén más que nunca y en el que cuando cerremos el libro solo podremos decir…. «Ana, espero volver a encontrarme contigo».

FICHA DEL LIBRO

4 Comments

  1. Yolanda

    No tarderé en leerlo, ya lo tengo en casa, solo espero que no tenga tantas «trampas» como el segundo. El primero me gustó por lo mismo que dices: era rápido, se leía muy bien y había tensión en todo momento. Respecto al segundo, creo que se equivocaron en la velocidad para publicarlo, cuando casi no hacía un año del otro. Y se notaba mucho que había cosas cogidas con alfileres para que cuadrasen. Espero que el haberse tomado con más calma la escritura de este haya mejorado estas cosas. Besote

    Reply
  2. Margari

    Pues leí el primer libro pero tengo que reconocer que hasta que no he empezado a ver reseñas de éste, no sabía que era una trilogía. Tendré que buscar el segundo antes de animarme con éste.
    Besotes!!!

    Reply
  3. LAKY

    A mí también me ha gustado mucho. La verdad es que la trilogía entera me ha convencido
    Besos

    Reply
  4. Manuela

    La leeré, pero un poco más adelante, puede que hasta incluso la deje para vacaciones.
    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *