Ñamérica

Literatura Random House, septiembre 2021

Ñamérica de Martín Caparrós,  la crónica colosal y definitiva de Hispanoamérica. Si Hispanoamérica es una región, esta es inacabable e inabarcable. Igual de colosal que este territorio es Ñamérica, su crónica definitiva.

Ñamérica intenta contar y entender Hispanoamérica como conjuntoÑamérica es, en la línea de El hambre, una combinación de crónica y ensayo. Un excelente ejercicio de investigación que ratifica a Martín Caparrós como uno de los narradores decisivos de nuestra lengua.

Martín Caparrós, uno de nuestros escritores más laureados, publicó en 2014 la obra El hambre, un monumental ensayo que sigue siendo referencia absoluta en la crónica periodística. Ahora, Ñamérica recoge el testigo en importancia, un nuevo trabajo de igual entidad y ambición.

Hay una región del mundo donde veinte países y más de 400 millones de personas comparten una lengua, una historia, una cultura, preocupaciones y esperanzas. La conocemos mal; conocemos sobre todo sus mitos, sus reflejos, sus lugares comunes; la pensamos tal como era en otros tiempos. Esta región se llama o se podría llamar Ñamérica. Este libro quiere contarla y entenderla tal como es ahora.

Martín Caparrós lleva muchos años recorriéndola y la ha mirado por todos sus costados: desde sus grandes ciudades hasta sus pequeños pueblos, de su reguetón a sus economías, de su violencia a sus comidas, de sus gobiernos a su fútbol, de su desigualdad a sus insurrecciones, de sus migrantes a sus libros, de sus mujeres desafiantes a sus políticos corruptos, de sus nuevos ricos a sus siempre pobres, de su historia a sus futuros tan diversos. Con todo eso, Ñamérica arma un fresco que nos muestra que Ñamérica no es lo que creíamos.

Ñamérica es, como antes El Hambre , una combinación de crónica y ensayo. Recorridos por las ciudades más importantes de la región se intercalan con capítulos en los que se muestran y discuten sus temas decisivos –la economía primaria, la desigualdad, la violencia, las migraciones, las religiones, el feminismo, la cultura, los movimientos políticos, la corrupción– para establecer un panorama general de la región.

En definitiva, Ñamérica es un libro que no se parece a ningún otro y que define a su autor como uno de los narradores decisivos de la lengua.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *