Mira que eres

Candaya, noviembre 2021

Desde Candaya nos anuncian la publicación de Mira que eres la nueva novela de Luis Rodríguez (autor de la celebrada y singular 8.38), que justamente esta semana llega a las librerías.

Cada novela de Luis Rodríguez es un acontecimiento literario muy especial, por su apuesta arriesgada, su inventiva, su capacidad de fabulación y la constante voluntad de romper, cada vez de una manera distinta, con las convenciones del género de la novela. Así es Mira que eres: un juego literario en el que Luis Rodríguez evoca la voluntad creadora e imaginativa de Nabokov, los espacios difusos de Beckett, la mirada contemplativa de Proust, las tramas entreveradas de Chejov, los personajes al límite de sí mismos de Flaubert dando como resultado un tropel de ecos que se escuchan simultáneamente y trascienden los límites de una novela para llevarnos más allá de cualquier anécdota, en un libro que elude cualquier etiqueta.

El desfile de personajes en Mira que eres es variado y delirante: individuos obsesionados con la literatura, estafadores, prófugos o actores de teatro que no logran abandonar a los personajes que interpretan, todos ellos tensando al máximo el principio nietzscheano de hacer de sus vidas una obra de arte.

Una de las reflexiones principales en la obra de Luis Rodríguez es el misterio en torno a la obra de arte. En Mira que eres encontramos también una variación de este circuito laberíntico de obsesiones y teorías sobre las relaciones entre el arte y la vida, que tanto singularizan su universo literario: un viaje a los abismos de la creación artística -la literatura, pero también la música, el cine o el teatro-, una indagación de las transformaciones vitales que nos produce la experiencia estética.

Luis Rodríguez nació en Cosío (Cantabria) en 1958. Actualmente vive en Benicàssim (Castellón). Es autor de cinco novelas que fueron recibidas como “algo totalmente nuevo” y despertaron el entusiasmo de la crítica, que llegó a considerar a Luis Rodríguez “uno de los mejores escritores vivos contemporáneos” o el “secreto mejor guardado de la literatura española”.

Su obra se caracteriza por una incuestionable voluntad de estilo, singularidad, humor negro, nihilismo y por tramas muy originales en las que se aborda un tema recurrente: la identidad. Ha publicado La soledad del cometa (2009), Novienvre (2013, 2016), La herida se mueve (2015), El retablo de no (2017) y 8.38 (Candaya 2019).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *