AdN, febrero 2021

AdN publica Mil lunas, de Sebastian Barry, autor de Días sin final, considerada como una de las mejores obras literarias del siglo XXI, por The Guardian.

Escrita con un estilo exquisito y vibrante, que plasma con maestría el espíritu indómito de una muchacha en su tránsito a convertirse en mujer, Mil lunas es una espléndida historia de amor y redención.

El colonialismo, el estallido del fenónemo Me Too, la declaración pública de la homosexualidad, la fluidez de género, con Winona presentándose como un chico durante un tiempo, o Thomas que es «mamá» y John Cole que encarna la figura paterna, son algunos de los elementos que Barry trata en Mil lunas.

De lectura independiente y situada en la década de 1870, Mil lunas da continuidad a Días sin final, permitiendo que el personaje de Winona, sus respuestas y su deseo de «arreglar las cosas por sí misma» piloten la historia.

Narrada en primera persona, Winona se nos presenta como una muchacha ingeniosa y valiente, sometida a una serie de pruebas que ponen de manifiesto el trato dispensado a los indios en la América del siglo xix, destinada a ser un personaje tan ampliamente querido como lo fueron sus padres adoptivos, Thomas McNulty, el emigrante irlandés en el oeste estadounidense, y John Cole, su compañero.

Winona Cole, una niña huérfana de la tribu de los indios lakotas, acaba creciendo en un hogar poco convencional en una granja al oeste de Tennessee. Criada por su padre adoptivo, John Cole, y su compañero de armas, Thomas McNulty, Winona y esta pequeña y extraña familia se ganan la vida a duras penas en la granja de Lige Magan, con la ayuda de dos esclavos liberados, los hermanos Bougereau. Entre todos intentan mantener a raya al despiadado mundo exterior, junto con los recuerdos del pasado.

Pero Tennessee es un estado todavía desgarrado por el implacable legado de la guerra de Secesión y cuando, primero Winona y después Tennyson Bouguereau, sufren una violenta agresión por fuerzas desconocidas, Winona decidirá dar un paso al frente y emprenderá una búsqueda de justicia que pondrá al descubierto los oscuros secretos de su pasado hasta terminar por revelarle quién es en realidad.

Sebastian Barry nació en Dublín en 1955. Sus novelas y obras de teatro han recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Kerry Irish Fiction Prize, el Irish Book Awards Best Novel, el Independent Booksellers Prize y el James Tait Black Memorial Prize. Tres de sus novelas han sido finalistas del Premio Man Booker: A Long Long Way (2005), La escritura secreta (2008) y Días sin final (AdN, 2016), estas dos últimas también ganadoras del Premio Costa. Días sin final también ha recibido además el premio Walter Scott de Ficción Histórica 2017.