Ediciones Martínez Roca, septiembre 2020

Micromachismos de Geles Hornedo y Aitor Alonso, cómo detectarlos y combatirlos.

La RAE admitió la palabra sororidad en 2018 y la define así: «Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento».
Este tipo de comentarios, como el del ejemplo, es algo frecuente y que demuestra una falta de sororidad entre mujeres. Puede que por envidia, por un sentimiento de inferioridad física, a veces existe la necesidad de buscar defectos a otras mujeres.

Esto es consecuencia de la educación machista recibida que las hace competir por ser la más guapa del grupo. Dejemos atrás viejos prejuicios y empecemos a asumir que los celos y la envidia no vienen de serie; las mujeres han de ser conscientes de que el peor enemigo no es otra mujer, sino esos estereotipos machistas que calan hondo en ellas.

Desde el contraste y la sana discusión, Micromachismos te adentra en conceptos como la sororidad, el lenguaje inclusivo, la maternidad, la brecha salarial, el reparto de las tareas domésticas o los roles del género.

Con el fin de acercar el feminismo a la calle, y a través de ejemplos cotidianos, este libro te ofrece herramientas para detectar y combatir esos machismos del día a día en los que todos caemos. Escrito por los creadores de la sección «Con M de Mujer» de Sálvame, la periodista Geles Hornedo y el guionista Aitor Alonso ponen bajo la lupa estos comportamientos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Te unes a nosotras?.

Geles Hornedo es periodista y escritora. Ha colaborado en revistas femeninas, en secciones de psicología y casos sociales, en prensa de la concejalía de
Servicios Sociales de Madrid, etc. Pero donde ha desarrollado durante más tiempo mi labor profesional ha sido en televisión, ya van para veinte años. En Telecinco ha trabajado en diferentes programas como redactora y coordinadora: Uno para todas, Aquí hay tomate, La Noria o Sálvame. También en
Antena 3, en Abierto al anochecer, y en Telemadrid, en Cazador de palabras.

Aitor Alonso estudió Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y lleva más de veinticinco años trabajando en televisión, donde comenzó como redactor de informativos para después ejercer de reportero, presentador, director de programas, colaborador y siempre guionista. Ha trabajado para todas las cadenas: TVE, Antena 3, FORTA y, actualmente, en Telecinco, en Sálvame. Además es profesor en la Universidad Europea de Madrid.