NUESTRA OPINIÓN …

Los que nos seguís ya sabéis que una de las partes que lo formamos sí que es aficionada a este tipo de novela, el chick-lit, sobre todo en época estival. Este verano, y más después de todo lo que se nos ha venido encima, no iba a ser menos y en este caso la elegida ha sido El ocaso del mono que arañaba la pared de Sara Sálamo, que se ha estrenado como escritora con una novela fresca, con humor y alguna que otra reflexión. Reconozco que sigo a la autora en redes y me cae bien, por lo que dice y promueve, así que tenía ganas de saber qué me iba a contar como escritora.

En El ocaso del mono que arañaba la pared, la autora nos cuenta la historia de Pilar, una escritora a la que su editora le pide constantemente los avances de su siguiente novela tras el éxito de la anterior. Además, Pilar está embarazada y uno de los temas de fondo del libro es tanto el embarazo como las diferentes maneras de llevar la maternidad, un tema que agobia bastante a nuestra protagonista.

En este caso, tanto la maternidad como el embarazo son tratados desde ese otro punto de vista que ya cada vez estamos más acostumbrados a ver que es ese en el que no todo es tan idílico. Viviremos con Pilar su malestar, sus dudas, su sobreinformación y todo ese vaivén de emociones que un embarazo va acarreado y que tanto afectan tanto al que lo vive como a los de su alrededor, especialmente a su pareja.

En cuanto a la historia en sí, hay una pequeña trama de misterio que para mi gusto se podía haber explotado más. Está bien traída y bien integrada y precisamente por esto creo que podría haber tomado un poco más de protagonismo e incluso haber hecho que el libro fuera un poco más extenso.

En cualquier caso, El ocaso del mono que arañaba la pared ha sido lo que esperaba, una novela fresca, ágil, de actualidad, que toca temas como las relaciones de pareja, las situaciones en las que nos vemos envueltos en más de una ocasión que nos obligan a estar donde no queremos y las relaciones de amistad, esas en las que damos más de lo que recibimos y viceversa.

Una novela con la que pasar un buen rato gracias a sus puntos de humor, ironía y a alguna que otra situación surrealista pero que bien podría darse en la vida real, ¿puede que alguna de ellas no sea fruto de la imaginación de la autora?

FICHA DEL LIBRO