Metrópolis

Debate, febrero 2022

Metrópolis de Ben Wilson, el fascinante relato de cómo las ciudades han sido desde hace más de siete mil años las impulsoras de las mayores transformaciones de la historia de la humanidad.

Ben Wilson se remonta a los orígenes de la ciudad, a su caos y suciedad durante la Edad Media y a la extraordinaria y drástica remodelación emprendida en el siglo XX por Haussmann.

En los doscientos milenios que la humanidad lleva de existencia, nada nos ha transformado con mayor profundidad que las ciudades, centros efervescentes de creatividad e innovación, impulsoras de los mayores avances de la historia. Aunque durante siglos solo las habitaba una pequeña minoría, el calor que irradian ha desencadenado la mayor parte de nuestras revoluciones políticas, sociales, comerciales, científicas y artísticas. Metrópolis es una historia global de cómo los centros urbanos han permitido el florecimiento de las grandes civilizaciones, y también el relato de cómo hemos llegado a ser quienes somos.

Ben Wilson lleva a los lectores en un viaje por las ciudades más importantes a través de más de siete mil años de historia para revelarnos las innovaciones impulsadas por cada una de ellas: desde los inicios de la educación cívica en Atenas hasta la ecorreinvención de Shanghái en el siglo XXI, pasando por los inicios del comercio global en el Bagdad del siglo IX, el papel de los cafés londinenses en el surgimiento de los mercados financieros, las comodidades domésticas en el corazón de Ámsterdam, el pavoneo parisino durante la Belle Époque, el impacto de la verticalidad en la ciudad de Nueva York o la expansión de Los Ángeles.

Hoy mismo, en el transcurso de un solo día, la población urbana mundial se ha incrementado casi en doscientas mil personas. Mañana ocurrirá también, y pasado mañana, y seguirá ocurriendo en el futuro. En 2050, dos tercios de la humanidad vivirán en ciudades. Estamos asistiendo a la mayor migración de la historia, un proceso que se ha extendido a lo largo de seis mil años y que nos convertirá en una especia totalmente urbanizada a finales del presente siglo.

Hoy la mitad de la población mundial vive en ciudades, y con el cosmopolitismo de las principales metrópolis del planeta bajo el ataque del nacionalismo y la hostilidad hacia la globalización, conocerlas se vuelve más importante que nunca, y es el punto de partida necesario para reimaginar el urbanismo del futuro, uno de los problemas más urgentes del siglo XXI.

Ben Wilson estudió Historia en Cambridge. Es autor de varios libros y colabora habitualmente en programas de televisión y de radio tanto en Inglaterra como en Estados Unidos e Irlanda. Escribe en The SpectatorThe Literary ReviewThe IndependentThe ScotsmanMen’s HealthThe Guardian y GQ.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.