Los niños se callan

Viento Norte, febrero 2025

Los niños se callan, de Paqui Bernal, es una novela que aborda temas como la complejidad de las relaciones maternofiliales, la falta de arraigo que causa la emigración y cómo las circunstancias vividas en la infancia y la adolescencia nos marcan para siempre.

La familia de Ana, la protagonista y narradora de esta historia, lleva una vida nómada por España debido al trabajo de su padre. Desde niña acusa esos constantes traslados, que le impiden tener arraigo a ningún lugar y consolidar amistades durante sus primeros años de vida.

En determinado momento de su infancia, su madre, Sabel, empieza a mostrar un extraño desapego hacia ella. Cuando su padre se ausenta del hogar familiar por una larga temporada, la relación maternofilial estalla a causa del cruel comportamiento de Sabel. Ese hecho afecta a la personalidad de Ana hasta tal punto que se convierte en una persona vulnerable y muy tímida, creándose poco a poco una coraza que dificulta sus posteriores relaciones sociales.

Una historia que refleja cómo un entorno familiar hostil puede condicionar toda una vida.

Paqui Bernal. El primer día en aquel nuevo colegio de primaria fue decisivo en la trayectoria de la autora. Alzó la mano para hacer una pregunta y se dirigió a la maestra como «Zeñorita». Un estallido de risas la sorprendió. Al poco tiempo, entendería que en Madrid no se hablaba con la zeta como en su tierra natal, Andalucía. Pero probablemente de aquella necesidad de adaptación a su entorno nació su vocación por los idiomas, que la llevaría a estudiar Filología Románica y Anglogermánica. Al graduarse, eligió la docencia y se convirtió en profesora de inglés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime