Caligrama, abril 2o20

El autor venezolano Carlos Patiño presenta Los círculos concéntricos y otros relatos y explora los miedos y el lado oscuro del ser humano.

La editorial Caligrama publica Los círculos concéntricos y otros relatos. Veintidós textos que hablan de las desigualdades sociales, los excluidos, la violencia y la injusticia. «Algunas historias bucean en aquéllas aguas que trajeron estos lodos a mi país, Venezuela», cuenta el autor. Carlos Patiño participó en un concurso literario en su último año del bachillerato. El cuento fue descalificado por presunto plagio pues el jurado consideró que con 17 años no podía haber escrito aquello. Ese cuento se titula Blanca y está incluido en el libro. El libro está dividido de acuerdo al género o subgénero: remix, noirflash, horror y hasta un bonus track que es un relato de no ficción. Los textos van desde la denuncia social al estilo hard-boiled o a la exploración de los miedos y el lado oscuro del ser humano.

Con Los círculos concéntricos, el relato que da título al libro, el escritor venezolano ha sido ganador de la edición 70° del premio de cuentos de El Nacional, el concurso de mayor tradición literaria en Venezuela. Las historias poseen contextos y los personajes actúan dentro de unos marcos estudiados y coherentes. Así, el entorno y los lugares influyen en la trama. Patiño elige escenarios urbanos, sórdidos, pero también pueblos y sitios cerrados. El pasado, la actualidad y la atemporalidad dan colorido al tiempo en el que ocurren los sucesos. «En un cuento, es clave elegir el ángulo, enfocar bien la cámara e incluso editar la foto, la carpintería del relato», explica.

Aunque ficción, los personajes de los textos «vampirizan» al escritor y beben de su experiencia. «Mis personajes nunca están a salvo. Hay un foco en la trama por encima del regodeo estilístico, algo muy propio del género negro, sin que ello signifique sacrificar la calidad literaria». Carlos Patiño recoge cosechas fruto de una deliciosa y madura narrativa que asume y se rinde ante la oscuridad de la humanidad.

Carlos Patiño (Caracas, 1978) es escritor de ficción y no ficción. Abogado, investigador y activista de derechos humanos, colabora en varios medios digitales. Publicó su primer libro de cuentos en 2014, Te mataré dos veces (Editorial Ígneo) y en 2016 participó del International Writing Program (IWP) de la Universidad de Iowa. Los círculos concéntricos y otros relatos es su segundo libro de ficciones.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.