Universo de letras, abril 2023
Lola, la novela sobre el eterno retorno que echa abajo la puerta del mercado editorial.
El sello Universo de Letras, perteneciente al Grupo Planeta, publica una novela primorosa, con un marcado acento femenino, que ha llamado poderosamente la atención de la crítica especializada.
Los amantes de la literatura de muchos quilates, la que el célebre Abel Posse identificó como un acto de «gloriosa insensatez» por parte de su autor, están de enhorabuena con la última apuesta que la inquieta Editorial Universo de Letras, siempre atenta para identificar voces con futuro en la narrativa, ha lanzado al mercado. Bajo el sugerente título de Lola, se esconde una obra primorosa, un festín literario, que convierte a Core, su autora, en toda una alquimista del relato.
Como el sagaz lector podrá suponer, Core es el sonoro seudónimo que utiliza una escritora a la que habrá que seguir muy de cerca, por lo prometedora que se perfila su carrera literaria. Con total probabilidad, haríamos todos bien en apuntar su nombre en color rojo sangre para no perderle la pista. Ella misma se define como una asturiana que no ha resistido la llamada del terruño después de dos décadas y media de periplo de vida. «Regreso para sentir la cordillera Cantábrica y la costa asturiana», señala.
Madre, profesora y montañera de felicidad extremadamente fácil, creció en el pueblo más bonito de la cuenca minera, Santa Cruz de Mieres, al calor de las cocinas de carbón y las tertulias de la sidrería familiar, maduró en el ámbito militar y ha regresado a Gijón para dar a conocer a Lola.
La trama de esta luminosa obra nos habla del eterno retorno, una idea que gobierna Occidente desde que los estoicos —siempre tan actuales en su modo de ver las cosas— la propusieron a sus coetáneos. El personaje protagonista, perfectamente cincelado, atesora las hechuras de convertirse en memorable, quizás en un icono. Amante de su soledad y siempre curiosa, un día decide emprender un viaje con su binomio, Max, que no es sino un camino del héroe —heroína en este caso— al modo homérico. En su transitar fabrica una vida, un hogar y una venganza. Su evolución cristalizará en una persona temida y amada por partes iguales, mortal de necesidad. Devendrá en leyenda en un final sorprendente que merece la pena no desvelar.
0 Comments