Caballo de Troya, enero 2023
Leche condensada, la primera novela de la periodista y poeta Aida González Rossi, un libro repleto de ternura y brutalidad escrito.
Una partida de la game boy, una pantalla muy difícil de pasar: la de una infancia que era dulce y se va volviendo amarga y pegajosa, imposible de limpiar.
Aída vive provisionalmente con su madre en El Médano, Tenerife. Cuando su relación con su primo −hasta entonces su alter ego− se vuelve abusiva, ella se refugia en sus amigas y en las identidades virtuales. Aída sabe que está perdiendo la infancia y no quiere hacerlo, y por eso se agarra a lo único que le queda de ella: la intimidad salvaje con su primo Moco. Por eso traslada las normas de esa intimidad a su relación con su amiga Yaiza. Busca ser ella misma, pero la violencia se lo impide: no la distingue de su identidad.
Leche condensada trata sobre el fin de la infancia, sobre relaciones simbióticas y sobre querer ser expansiva y encontrarse con la contención que supone la violencia. En una mezcla libre de poesía narrativa con el lenguaje de las redes, esta historia nos habla de internet como refugio, sobre todo cuando vives en un pueblo y eres queer.
Leche condensada es una partida de Pokémon en la game boy. Aída debe crecer. O contenerse para no crecer. O mantener con ella a Moco, su primo idéntico, su otro yo. O proteger a Yaiza, su mejor amiga. O engañarla usando un messenger falso, haciéndose pasar por un chico que la enamora. O beber hasta que las cosas dejen de ser lo que son. O hablar y hablar sobre las cosas y sobre cómo son.
Aida González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995). estudió Periodismo y el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de La Laguna. Ha publicado poemas en revistas, webs y fanzines como Oculta Lit, Dragaria, Digo.palabra.txt, LaTribu o Marcapiel. Escribe una columna en Atlántico Hoy. En 2017, su cuento Casas, desiertos o bosques resultó ganador del XX Premio Internacional de Relato Breve de la Universidad de La Laguna. Ha publicado los poemarías Deseo y la tierra (Cartonera Island, 2018) y Pueblo yo (Liberoamérica, 2020). Leche condensada es su primera novela.
0 Comments