Las noches de la peste

Literatura Random House, marzo 2022

Las noches de la peste de Orhan Pamuk, una novela que revela el magnífico poder de la literatura para contar el pasado y, a la vez, retratar nuestro presente.

Abril de 1901. Un barco se dirige hacia la isla de Minguer, la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En las animadas calles de la capital portuaria nadie puede imaginar la amenaza, ni la revolución que está a punto de fraguarse. Desde nuestros días, una historiadora nos invita a asomarnos a los meses más turbadores que cambiaron el rumbo histórico de esta isla otomana, marcada por el frágil equilibrio entre cristianos y musulmanes, en un relato que combina historia, literatura y leyenda. En esta nueva obra del Nobel, que comenzó a escribir en 2016 y terminó en plena pandemia, Pamuk nos traslada a los comienzos de un siglo convulso y a un mundo en el que la peste bubónica es todavía una temible amenaza, a través de un relato que recrea el pasado, nutriéndose de referencias y fuentes como la medicina, la literatura sobre epidemias y la historia. En esta obra, que está destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos sobre plagas, Pamuk indaga en las pandemias del pasado. Las noches de la  peste es la historia de supervivencia y lucha de unos protagonistas que lidian con las prohibiciones de la cuarentena y la inestabilidad política: un apasionante relato épico de atmósfera asfixiante donde la insurrección y el asesinato conviven con las ansias de libertad, el amor y los actos heroicos.

Orhan Pamuk nació en Estambul, Turquía, en 1952. Premio Nobel de Literatura 2006, realizó estudios de arquitectura y periodismo, y ha pasado largas temporadas en Estados Unidos, en las universidades de Iowa y Columbia. Es autor de las novelas Cevdet Bey e hijosLa casa del silencioEl castillo blancoEl libro negroLa vida nueva, Me llamo RojoNieveEl museo de la inocenciaUna sensación extraña y La mujer del pelo rojo, así como de los volúmenes de no ficción EstambulCiudad y recuerdos La maleta de mi padre, y de la colección de ensayos Otros colores . Su éxito mundial se desencadenó a partir de los elogios que John Updike dedicó a la novela El castillo blanco. Desde entonces ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Grinzane Cavour en Italia y el premio internacional IMPAC de Irlanda, los tres por Me llamo Rojo. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes. Con la publicación de Nieve , novela por la que en 2006 fue galardonado con el Prix Médicis Étranger, Orhan Pamuk pasó a ser objetivo predilecto de los ataques de la prensa nacionalista turca. Tras la obtención del Nobel de Literatura en 2006, su proyección internacional se consolidó definitivamente, y sus libros han sido traducidos a más de sesenta idiomas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.