La verdad sobre la luz

Alfaguara, febrero 2024

La verdad sobre la luz, la nueva novela de la aclamada autora nórdica, Auður Ava Ólafsdóttir. Tras el éxito de Rosa candida y La escritora, con más de diez premios literarios internacionales y más de un millón de lectores en treinta idiomas, Auður regresa con una poderosa reivindicación de las heroicas comadronas islandesas con un relato intergeneracional en medio de un oasis.

Descendiente de un linaje de matronas, Dýja es también eso que en Islandia llaman «madre de la luz». Sus padres dirigen una funeraria, su hermana es meteoróloga: nacer, morir y, entremedias, superar unas cuantas tormentas. En plena amenaza de huracán, Dýja ayuda a traer al mundo a su bebé número 1922. Está tratando de arreglar el apartamento que ha heredado de su tía abuela, abarrotado de muebles, bombillas que parpadean y una caja de fruta llena de manuscritos: la tía Fífa continuó la labor familiar de entrelazar los relatos de las antiguas comadronas, que recorrían los páramos del país en plena ventisca, con sus propios pensamientos excéntricos y visionarios sobre el planeta, la vida… y la luz. Mientras, en el ático, un turista australiano parece haber viajado hasta las antípodas para hacer balance de su existencia. El ser humano es, definitivamente, el animal más vulnerable sobre la Tierra, y el delgado hilo que nos une a la vida es tan frágil como una aurora boreal.

Auður Ava Ólafsdóttir (Reikiavik,1958) es una novelista e historiadora del arte islandesa cuya obra está traducida a treinta idiomas. Rosa candida (Alfaguara, 2011), su tercera novela, recibió en 2008 el Premio Menningarverðlaun DV de literatura, el Premio Fjöruverðlaun especializado en literatura femenina, el Prix des Amis du Scribe, el Premio Page des Libraires y el Premio de los Libreros de Quebec a la mejor novela extranjera. También fue finalista del Premio Femina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia. Tras La mujer es una isla (Alfaguara, 2011) y La excepción (Alfaguara, 2014), por la que recibió el Prix Littéraire des Jeunes Européens, Ólafsdóttir consiguió el máximo reconocimiento de las letras de su país, el Premio Islandés de Literatura; y, por Hotel Silencio (Alfaguara, 2019), el Premio de Literatura del Consejo Nórdico a la mejor obra escrita en los países escandinavos. Con La escritora (Alfaguara, 2021) logró el XXVI Premio San Clemente Rosalía-Abanca, el Premio Médicis Étranger y el Premio de los Libreros de Islandia, y fue finalista del Premio Islandés de Literatura y del Premio de las Mujeres de Islandia. La verdad sobre la luz es su última novela publicada en Alfaguara.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime