Egilona

Espasa, febrero 2024

Egilona, la última y desconocida reina de Hispania, de José Soto Chica, la mujer más poderosa del siglo VIII en Hispania entre dos culturas y entre dos épocas, la goda y la árabe.

Egilona es un personaje histórico muy potente, una de las mujeres más poderosas de su tiempo. La novela rescata una figura apasionante, un personaje excepcional de los que hace que nos preguntemos: ¿por qué nadie me ha hablado antes de ella?

El autor es un especialista en el período histórico que abarca la novela y maneja con precisión todo tipo de fuentes. Todos los grandes hechos que se narran son ciertos.

Don Rodrigo, duque de la Bética, vuelve a sus tierras tras verse obligado a rendir pleitesía al nuevo rey de Hispania, Witiza, el asesino de su hermano Favila. Ahora lo inteligente es bajar la cabeza; ya habrá tiempo para una venganza. Cerca de Córdoba, se detiene a descansar en una casa noble y allí ve por primera vez a Egilona, una muchacha de quince años, de melena rojiza, piel blanca y ojos ambarinos, que esa misma noche se convertirá en su mujer.

Nueve años más tarde, en 711, cerca de Tarifa, las huestes del ya rey Rodrigo se aprestan a impedir la entrada en Hispania del nuevo conquistador del mundo: el imperio Omeya. Al mando de su ejército se encuentra Táriq ibn Ziyad, un liberto a quien su patrón Musa ibn Nusáir, valí de África en el nuevo orden del califato, ha enviado de incursión. Con este viejo soldado, feo, bizco y pelirrojo, curtido en mil batallas, viaja su concubina, Umm Hakim, una joven fascinante, de ojos de gacela y saberes mágicos, y Abd al-Aziz, uno de los hijos de Musa. Entrar y salir, esa es la orden. Pero, en el fragor de la batalla, Abd al-Aziz mata a Rodrigo y pone sus ojos en Egilona, la mujer más hermosa y altiva que haya visto nunca.

¡Ay de sus ojos! Acaban de dar comienzo a una historia en la que la hechicera y la reina cruzarán sus caminos para terminar con un imperio, y por la que Egilona, reina de Hispania, será recordada «como la mano, la mente, el espíritu poderoso que sembró la semilla de una nueva era».

José Soto Chica nació, en 1971, en Santa Fe, Granada. Fue militar profesional y sirvió en Bosnia-Herzegovina durante su terrible guerra. Tras sufrir un accidente con explosivos, que lo dejó ciego y con una pierna de menos, decidió estudiar historia y se doctoró como medievalista. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Bizantinos de la Universidad de Granada y autor de exitosos ensayos y de novelas históricas premiadas. Asimismo, es colaborador habitual de revistas como Desperta FerroMuy Interesante o National Geographic Historia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime