La Taranta Minera

Ediciones Cumbres, octubre 2022

La Taranta Minera el nuevo libro de Fanny Rubio. ¿Podría una roca cantar? Los ingenieros de minas comprobarían en algún momento de sus labores cómo los mineros acostumbraban, desde hace siglos, a decir cantares llevados por su experiencia límite como trabajadores de la profundidad.

En íntima conexión con la piedra y los cantes de tarantas está el fondo, el canto subterráneo, el canto del cantero. El cante del fondo es pura piedra, riesgo, soledad, hondura. Cante y piedra llevan la soledad por compañía en una especie de tanteo trágico en lo oscuro, a la espera de quien les haga hablar con temblorosa música, manifestarse en convivencia.

La «taranta» o cante de minero es justamente ese cantar de fondo, cante de la mina, voz de la roca de las profundidades, entonado por una garganta que está en riesgo en los oscuros límites de la profundidad, pero que aporta lo que ese ser humano que la entona precisa para sobrevivir: superación del miedo, valor para dar un nuevo paso en lo oscuro, rescatar esperanzas milenarias compartidas con los oyentes y entregar la fatiga en el abrazo con la piedra.

Fanny Rubio, nacida en Linares (Jaén), es en la actualidad catedrática emérita de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Impartió docencia en la Universidad de Granada y la Universidad de Fez. Dirigió el Instituto Cervantes en Roma.

Ha publicado, entre otras novelas, El dios dormido (Alfaguara) y El hijo del aire (Planeta). Cuenta con los libros de poesía Retracciones – (Endymion), Reverso (Maillot Amarillo), Dresde (Devenir) y 25 poemas (Fundación Málaga) y entre sus ensayos se encuentran Baeza de Machado (Fundación Lara), y Las revistas poéticas españolas (Turner). Editora de Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, cuenta con numerosos premios. Ha sido traducida al italiano, inglés, alemán, árabe y serbio.

La Taranta Minera es un homenaje a los mineros de su tierra.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *