La marca del agua

Lumen, septiembre 2021

Lumen publica La marca del agua, de Montserrat Iglesias: una nueva y poderosa voz en la literatura española, una novela sobre nuestro pasado.

19 de abril de 1950. El agua ya ha alcanzado la piedra que sirve de testigo: en menos de diez días Hontanar desaparecerá para siempre inundado por el pantano. Todos están celebrando la inauguración del pueblo nuevo. Solo quedan allí los hermanos Cristóbal, pero un suceso terrible les obliga a emprender precipitadamente el viaje. Envuelta en la colcha que bordó durante años para un ajuar que ya nunca será utilizado, Sara recorre ese camino, por un territorio que es ya un páramo, en la parte de atrás del carro de su hermano entre sacos de patatas. Ella siempre quiso irse del pueblo. Mientras, su hermano Marcos rememora la historia de la familia, llena de sombras y silencios: la llegada siendo unos niños cuyo origen su madre quiso esconder, su origen secreto, los deseos de Sara por tener una vida propia, la obsesión familiar por el pretendiente perfecto para ella, que le procurase una buena boda, los sentimientos e impulsos no confesados, las traiciones y la relación con el ingeniero falangista encargado de las obras del pantano…

En La marca del agua, que Lumen publica el jueves 7 de octubre, la nueva y poderosa voz de Montserrat Iglesias cabalga sobre el pasado de España y también narra las inquietudes del presente. Con ecos de la mejor literatura de las últimas décadas, desde clásicos como Delibes y Ana María Matute, hasta contemporáneos como Llamazares, Carrasco y Olga Merino, y voces surgidas en tiempos recientes, como las de María Sánchez, Pilar Adón y Lara Moreno, La marca del agua es un viaje por unas memorias prohibidas en una época convulsa.

La marca del agua nos habla de la memoria de nuestro pasado inmediato, de cómo era la España de no hace tanto tiempo, del conflicto entre la tradición y el progreso inexorable, de la necesidad de arraigo, de secretos familiares, de esas mujeres que no hace tanto no pudieron ―o a las que no dejaron― elegir su propia vida, de la desaparición del mundo rural y también del amor por la naturaleza. Montserrat Iglesias consigue en esta novela que escuchemos la voz de aquellos que vivieron ese tiempo. Es la voz de nuestros padres y abuelos, la que cuenta lo que fuimos y, por lo tanto, también lo que somos. Una voz que no puede desaparecer bajo las aguas del olvido.

Montserrat Iglesias es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y crítica literaria. Recibió el Premio Alma Negra Ediciones por su primera novela corta, El terraplén. Lumen inicia la publicación de su obra con La marca del agua.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *