La isla del árbol perdido

Lumen, mayo 2022

Finalista de los Premios Costa Book, La isla del árbol perdido es la última novela de la escritora Elif Shafak, finalista del Premio Booker y nominada al Woman’s Prize y al Ondaatje Prize. En librerías desde el 28 de abril, editado por Lumen, la autora británico-turca construye una obra poderosa en la que reflexiona sobre los males del extremismo y las guerras civiles. Un relato excepcional sobre el amor, la pérdida, el odio y la humanidad.

En un convulso 1974, mientras el ejército turco ocupa el norte de Chipre, Kostas, un griego cristiano, y Defne, una turca musulmana, se reúnen en secreto bajo las vigas ennegrecidas de la taberna La Higuera Feliz, donde cuelgan ristras de ajos, cebollas y pimientos. Allí, lejos del fragor de la guerra, crece a través de una cavidad en el techo una higuera, testigo del amor de los dos jóvenes, pero también de sus desencuentros, de la destrucción de Nicosia y de la trágica separación de los amantes. Décadas más tarde, en el norte de Londres, Ada Kazantzakis acaba de perder a su madre. A sus dieciséis años, nunca ha visitado la isla en la que nacieron sus padres y está desesperada por desenredar años de secretos, división y silencio. La única conexión que tiene con la tierra de sus antepasados es un Ficus carica que crece en el jardín de su casa.

La isla del árbol perdido es una historia llena de magia sobre la pertenencia y la identidad, el amor y el dolor, y la asombrosa capacidad de regeneración a través de la memoria.

Elif Shafak  es una premiada escritora británico-turca con diecinueve libros publicados, doce de los cuales novelas. Doctorada en Ciencias Políticas y en Humanidades, ha sido profesora en varias universidades internacionales, entre ellas la de Oxford, de la que es miembro honorífico. Gran defensora de los derechos de la mujer y LGBTQ+ y la libertad de expresión, fue cofundadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y colabora con publicaciones de gran tirada de toda Europa. Ha recibido la medalla Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, y en 2017 Politico la eligió como una de las doce personas «que os llenarán el corazón de una muy necesitada alegría». En 2021 fue una las cien mujeres más inspiradoras e influyentes según la BBC, es vicepresidenta de la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido y ha sido jurado de numerosos premios literarios, incluido el PEN Nabokov. Ganadora del Premio Internacional de Literatura Halldór Laxness, su obra ha sido traducida a cincuenta y cinco lenguas. Lumen ha publicado su exitosa novela La bastarda de Estambul (2009), El fruto del honor (2012), El arquitecto del universo (2015), Las tres pasiones (2016) y, en 2020, Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, finalista del Premio Booker y del Premio Ondaatje y Libro del Año de Blackwell. Su última novela,  La isla del árbol perdido, ha sido finalista del Premio Costa Book y nominada al Women’s Prize for Fiction 2022.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.