LA HIJA DE LA ESPAÑOLA – KARINA SAINZ BORGO

LA HIJA DE LA ESPAÑOLA – KARINA SAINZ BORGO

NUESTRA OPINIÓN …

Hay libros que no sabes el motivo pero cuando los ves sientes una atracción irrefrenable hacia ellos, sientes que los tienes que leer, a veces intentas resistirte un poco pero al final terminan en tus manos, intuyes que por alguna causa su lectura te está predestinada. Eso es precisamente lo que me paso con la novela que hoy os traigo La hija de la española de Karina Sáinz Borgo.

La madre de Adelaida acaba de morir de una enfermedad que se llevó casi todos los ahorros que tenían porque en estos días conseguir las medicinas, hasta las más comunes, si es que te puedes hacer con ellas, es sumamente costoso. Como caro es enterrar a tus muertos.

Y por si la pena no fuese bastante está la situación que se vive en las calles de su ciudad, donde hasta dejar por unas horas tu casa puede suponer perderla con todo lo que haya dentro, y donde sobrevivir se hace cada vez más complicado. En cualquier momento, por cualquier motivo se puede perder lo poco que tengas, hasta la vida.

Seguro que a estas alturas muchos de vosotros ya sabéis de que trata la novela, en qué momento y en qué país se desarrolla, y qué es lo que nos cuenta La hija de la española.

La hija de la española es una novela breve pero intensa, muy intensa, una ficción que contiene mucha realidad y verdad entre sus páginas, que te da un puñetazo en la boca del estómago para dejarte sin respiración en más de una ocasión, y que te hace plantearte que una situación similar puede darse en cualquier país.

Una novela con una atmósfera que causa en el lector una sensación de angustia y hasta claustrofobia, que no es fácil de leer no por cómo está escrita sino por lo que cuenta, por lo que encontramos en sus páginas y por lo que rezuma, pero al fin y al cabo es la vida misma en el pasado más reciente y el presente de Venezuela. Una situación en la que, mientras leía esta novela hace un par de semanas, parecía se dejaba entrever un atisbo de esperanza, parecía que las cosas podían empezar a cambiar por fin, pero está claro que fue un espejismo y que no es tan fácil cambiar lo que allí se ha instaurado.

Karina Sáinz Borgo en La hija de la española ha construido unos personajes sólidos que nos harán plantearnos más de una reflexión, entre ellas la necesidad de escapar y el sentimiento de culpa por haberlo hecho, o esa sensación de desconfiar de todo el que está a tu alrededor aunque no sea nuevo en tu vida, o esa sensación de no conocerte a ti mismo y de lo que eres capaz de hacer con tal de sobrevivir.

Sin duda, a través de los personajes de esta novela intuimos los sentimientos que acompañan a Karina y que logra transmitir al lector, entre ellos la rabia y el desarraigo, esa sensación de no reconocer a tu país, no querer estar en él, en ese lugar en el que has nacido y vivido parte de tu vida, en el que hasta has podido llegar a ser feliz, y en el que eres consciente de que cada día que pasa es más difícil no solo vivir sino sobrevivir, saber que para ello tienes que marcharte, huir, abandonarlo aunque una parte tuya siempre siga allí.

La hija de la española es un libro para leer, para descubrir lo que hay en sus páginas, para conocer, en el que en más de una ocasión tendrás que parar, te quedarás sin respiración, en el que a veces no podrás soportar el peso de lo que estás leyendo. Sé que todo lo anterior puede frenarte a la hora de decantarte por su lectura, pero no la apartes por eso, te recomiendo sin ningún género de dudas su lectura.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

error

7 comentarios en “LA HIJA DE LA ESPAÑOLA – KARINA SAINZ BORGO”

  1. He tenido mis manos y mis menos con esta novela y no he acabado de decidirme, la verdad es que me llama cada vez más la atención, cada vez que leo una reseña, no sé, quizás le haga un hueco este verano.
    Un beso

  2. Es una lectura tremenda y me ha convencido por completo aunque es cierto que es durísima en general y por momentos, horrible. Buena reseña.
    Besos

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com