Caligrama, octubre 2020

La gran ilusión, una obra de Jacobo Valcárcel Castro, un cuento ilustrado sobre los recuerdos y la lucha contra el destino, en la que su autor utiliza la magia y la fantasía para contar un relato que es a la vez un juego hermoso.

La editorial Caligrama publica La gran ilusiónEl señor López no está seguro de si ha aprovechado correctamente su tiempo en la vida. Para salir de dudas, viajará por los días de su existencia a través de los relojes que le cede un sombrío relojero, y con la ayuda de un misterioso mago y sus juegos de manos. La niñez y su amor por las chocolatinas, su frustración por no conseguir el sueño de ser astronauta o el sabor de café en la mañana, pasarán por su memoria. «He querido hablar sobre la velocidad de la vida actual. Por eso, uno cree no haber empleado el tiempo de un modo correcto. Tiene la impresión de que todo ha ido muy rápido y de que ha fracasado en sus proyectos. También hablo sobre los recuerdos caóticos. Recordar con desorden sentimientos como son el primer suspenso o la primera novia», dice el autor.

La historia del cuento pasa por esclarecer lo que es verdad y lo que es mentira, es decir, hasta qué punto las percepciones del protagonista son correctas o no. El señor López viajará por los enigmas y las ensoñaciones para saber si se puede reescribir las vivencias, o si de lo contrario le queda tener que aceptarlas. Para ello, el autor se inspira en la dualidad de Eros y Thanatos, las pulsiones de vida y de la muerte.

El texto es una aventura, un puzle y una analogía entre la magia y la escritura: ambas disciplinas hechizan al público. El lector hará su lectura personal, su interpretación final de la narración, concluirá sobre el papel y el significado de la interacción entre los personajes. Nada de lo que se cuenta en La gran ilusión es real, ¿o tal vez sí?

Jacobo Valcárcel Castro nació en Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado dos libros de poesía, A cuatro manos Escondite mágico. Ha colaborado como articulista en los periódicos El DíaDiario de Avisos GuinguinbaliLa gran ilusión es su primer cuento publicado.