Almuzara, octubre 2020

Almuzara publica El sapiens asesino y el ocaso de los neandertales, de Bienvenido Martínez Navarro.

Los neandertales fueron competidores directos de nuestros antepasados y, por ello, su suerte estaba echada. Fue una lucha entre dos especies que competían por el aprovechamiento de los mismos recursos. Sólo una, la más apta, podía sobrevivir.

En aquella ola de extinción, los sapiens agotaron su primera gran fuente de energía: la megafauna (mamuts, rinocerontes lanudos, alces irlandeses, bisontes de la estepa, etc.). A pesar de nuestro historial destructivo, hemos llegado hasta aquí… aunque en el camino hemos ido agotando el planeta. Nuestra resiliencia y capacidad para reinventarnos parece infinita y sólo el tiempo dirá hasta cuándo.

¿Ha llegado el momento de dejar de jugar a la ruleta rusa como especie y tomar las riendas de nuestro futuro? ¿Hay una perspectiva razonable y viable para nosotros dentro de nuestro planeta? El reputado paleontólogo, Bienvenido Martínez-Navarro nos aporta las claves en El sapiens asesino y el ocaso de los neandertales.

Allá donde nuestra especie ha llegado, en su necesidad creciente de abastecerse de energía, ha sembrado de destrucción el medio ambiente.

Bienvenido Martínez-Navarro (Piqueras, Guadalajara, 1964). Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Investigación ICREA. Es paleontólogo especialista en mamíferos cuaternarios con casi cuatro décadas de trabajo de campo y laboratorio, dirigiendo o codirigiendo distintos proyectos a nivel nacional como internacional. Ha realizado más de 300 publicaciones científicas, algunas en revistas como Nature, PNAS, Scientific Reports, PlosONE, Journal of Human Evolution de la que ha sido editor asociado.

Sus intereses científicos se ha basado en la descripción del escenario ecológico donde se desenvolvían los homínidos desde su evolución en África oriental hasta su dispersión por las tierras emergidas. Se ha especializado en el estudio de los grandes mamíferos del Viejo Mundo, describiendo su sistemática, filogenia, registro cronológico y paleogeográfico, además de su contexto ecológico y sus relaciones con los homínidos y otras especies.