La eterna caída

Caligrama, enero 2023

La eterna caída de Marcos Muelas: el incontestable thriller que logra que revivan los dioses del pasado.

La Editorial Caligrama sorprende a la crítica especializada con una narración firmada por Marcos Muelas, donde la épica y los conocimientos arcanos se dan la mano.

Resulta del todo meritorio que una obra firmada por un autor que —todavía— no ha dado el salto para ser conocido por el gran público sea capaz de llamar la atención de la crítica especializada. Tal es el caso de La eterna caída, una incontestable novela que no resulta muy fácil de clasificar dentro de los géneros habituales, algo que, en realidad, es una gratísima noticia, porque supone un valor de marca añadido: la originalidad. Estamos, por muchos motivos, ante una obra que se sale de lo ordinario. Funciona como un thriller trepidante y enseña como una clase magistral de Historia y Filosofía. Una revisión en toda regla de lo que hemos aprendido en las escuelas.

La trama, riquísima y trazada con una mirada larga, nos habla de la eternidad de la venganza. Recordamos que fue bajo el sol de Egipto cuando se fraguó el plan de Dios, encaminado a salvar a la humanidad. Una cita bíblica preside la narración: «Una ciudad que se construye sobre una montaña elevada y siendo fortificada no hay modo de que caiga ni pueda ser ocultada». Proviene del Evangelio copto de Tomás, un texto no canónico, apócrifo, muy acorde al sentido de esta novela, tan extensa como memorable.

Los designios divinos se cimentan sobre los cadáveres de inocentes que han sido ofrecidos en sacrifico, mientras que un ejército de fieles sedientos de su luz y su gracia se sienten dispuestos a morir por él. La idea que esgrimió Nietzsche sobre la muerte de Dios conduce a la anulación de los valores absolutos, por lo que la duda de lo que los seres humanos esperan del Poder Absoluto y Omnímodo de Dios se vuelve forzosamente líquida. Ya no existen leyes ni ataduras morales, por lo que la caída, como el propio título de la novela avanza, será eterna. El destino marcado no podrá ser otro que la guerra.

Hay una corona en juego. Nempheses tendrá que cargar con los pecados de su raza en su impuesta condición de regente. La acción se detonará para tratar de evitar la extinción de una raza en una narración realmente desbordante. Estamos ante una novela plena de simbolismo y trazada como si de un campo de batalla, literario y cósmico, se tratase. Echemos un vistazo, sin caer en destripamientos inesperados, al interior de las páginas para degustar la calidad de su florida prosa.

«Ahí estaban todos sus consejeros observando expectantes a su regente. Se habían sentado a ambos lados de la larga mesa de caoba, perfectamente lacada y con adornos de metal incrustados. Había sido diseñada y construida por el maestro armero Ozaba. El maestro había regresado al palacio después de la caída de Arzael para encontrarse con una ciudad muy dañada tras la revuelta. Se autoproclamó encargado de su restauración y ninguno de los maestros constructores se atrevió a oponerse a su mando». Sí, efectivamente, es una novela de alto calibre, capaz de envolver al lector y llevarlo de la mano a vivir una aventura memorable.

Marcos Muelas (Murcia 1979). Desde la infancia, centró su atención en el mundo del cómic y la literatura bélica, lo que le hace ser un gran apasionado de todo lo que rodea al periodo de la Segunda Guerra Mundial. Siempre inquieto, en diciembre de 2021 publica su primera novela, El eterno descalzouna fusión de estilos literarios que da un giro a la historia documentada desde los primeros tiempos hasta la etapa presente. Será la primera de una saga que continúa con su segunda publicación, La eterna caída. Es un frecuente colaborador en el suplemento literario El Meteorito del diario La Opinión de Murcia, además de un eficiente empresario en el terreno sanitario. Si miramos el estado civil, sabremos que está casado. ¿Cuál es su objetivo diario? Aprender algo nuevo cada día. Probablemente no exista un mejor objetivo vital.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *