Caligrama, septiembre 2020

La estrategia del bienestar nos da la clave de cómo hacer que las emociones negativas del confinamiento no afecten en un futuro a la enfermedad.

Para un mundo pospandemia, La estrategia del bienestar es una guía pionera para ayudar a desbloquear las defensas del organismo y conectarse de forma consciente con la salud.

La editorial Caligrama publica La estrategia del bienestar, la obra del doctor Carlos Alberto Camacho que permite conocer cómo manejamos los sistemas emocionales en situaciones de estrés y sufrimiento, como buen ejemplo es la crisis del Covid-19«En este instante las emociones defensivas de agresividad, angustia y tristeza tratan de manifestarse más fácilmente, lo cual disminuye nuestro sistema inmunológico y nos hacen más vulnerables a la enfermedad, nos bloquean emocionalmente», explica el doctor y psicólogo. Las cifras diarias en medios no contienen otros números: los de aquellas personas a las que el confinamiento está afectando de manera importante en la acción subjetiva de afrontar situaciones adversas. Es este el momento para pensar en ello y en cómo podemos trabajarlo desde un enfoque mental y nutricional.

Con más de 20 años de experiencia, el doctor Camacho, miembro de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología, ha estudiado que «los problemas psicosomáticos no tenían una solución integral. Surge entonces la pregunta: ¿Cómo podemos generar un ambiente interior de bienestar y armonía para vivir más saludable y en equilibrio con nosotros y nuestro entorno?». En la obra escribe sobre el lenguaje del cuerpo y de las células y sobre cómo optimizar lo aprendido con el seguimiento de 7 pasos fundamentales que tienen que ver con escuchar el propio cuerpo, diseñar una nutrición adaptada a las necesidades individuales y equilibrar la microbiota intestinal.

Para el mundo pospandemia, el doctor Camacho anima a transformar las experiencias negativas en oportunidades. «No podemos olvidar que esta situación es pasajera, es un tiempo que podemos utilizar de una manera positiva. Si desarrollamos nuestro sistema emocional hacia zonas más evolucionadas podemos librar esta batalla con más eficacia y salir fortalecidos».

Carlos Alberto Camacho es un médico especialista en Cirugía Gastrointestinal y Endoscopia digestiva, además es coach certificado, experto en psicología, nutrición y obesidad. Más de 20 años lo abalan con una amplia trayectoria como profesor de Medicina, comprometido con el bienestar integral de sus pacientes. Este es su primer libro.