La estirpe del camaleón de Julio Gil Pecharromán

La estirpe del camaleón de Julio Gil Pecharromán

Taurus, octubre 2019

La estirpe del camaleón  Julio Gil Pecharromán, para entender nuestro presente, un libro sobre la evolución de las distintas corrientes políticas de la derecha española desde la formación del Movimiento hasta el final del aznarismo.

Taurus publica La estirpe del camaleón. Una historia política de la derecha en España 1937-2004 de Julio Gil Pecharromán, un libro que estudia la evolución de unas «derechas» de naturaleza muy variada y cambiante, con proyectos políticos y sociales frecuentemente contrapuestos, pero que han compartido dos características generales: el nacionalismo identitario y un concepto moral del orden social entendido genéricamente como «confesionalidad católica» o bien, desde un planteamiento distinto, como «humanismo cristiano».

La derecha española ha desarrollado, desde 1937 hasta 2004, procedimientos de «destrucción creativa» en la evolución de su sistema de partidos, disolviendo sin grandes problemas aquellas de sus organizaciones que resultaban ya disfuncionales -el Movimiento Nacional, la Unión de Centro Democrático, Alianza Popular, etcétera- y sustituyéndolas con otras que rescataban a su personal político y a sus votantes, pero bajo una pragmática modificación de programas y modelos organizativos para ajustarlos a las nuevas condiciones del mercado electoral. Un sistema que requiere capacidad camaleónica para, en el más breve plazo, transformar estructuras, crear nuevos líderes, adaptar doctrinas a la modernidad y lavar pasados personales, o jubilar a los poseedores de pasados ahora impresentables.

Julio Gil Pecharromán estudió Historia y Periodismo en la Universidad Complutense, de la que fue profesor durante ocho años. En 1987 pasó a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como profesor titular de Historia Contemporánea. Ha sido director del Departamento de Historia Contemporánea, director del Centro Territorial de la UNED en la Comunidad de Madrid y vicerrector de dicha universidad. Su línea de investigación se centra en la historia política española del siglo XX y, más concretamente, en los partidos de la derecha. Como docente, enseña historia contemporánea de Europa. Ha colaborado en diversas obras colectivas y es autor de numerosos artículos sobre historia española y europea contemporánea. Considera a Carlos Seco Serrano, a José María Desantes Guanter, y a Javier Tusell (colaborador) como personas clave en su trayectoria.

error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com