La esperanza o la travesía de lo imposible

Ned Ediciones, noviembre 2023

NED Ediciones publica La esperanza o la travesía de lo imposible, de Corine Pelluchon. La esperanza no tiene nada que ver con el optimismo.

¿Por qué la “esperanza”?

Los actuales riesgos políticos y ecológicos explican el clima de ansiedad en el que vivimos. Al subrayar la dinámica destructiva de la desesperación, Corine Pelluchon destapa esta paradoja: enfrentarse a la posibilidad de que nuestra civilización se hunda es la oportunidad de cambio que abre un horizonte de esperanza. Esto requiere entender que la esperanza nada tiene que ver con el optimismo, que oculta la gravedad de la situación, y también se distingue de la expectativa, que expresa el deseo de ver cumplidos los anhelos personales. A diferencia de la negación, la esperanza implica poner a prueba lo negativo. Ella es la travesía de lo imposible. Nacida sin que la hayamos buscado, y cuando hemos perdido todo el orgullo e ilusión, es la capacidad de descifrar en la realidad los signos de un progreso posible y de transmitir la energía necesaria para realizarlo.

Esperanza en el contexto del cambio climático y la crisis global Desde las primeras páginas, su discurso en primera persona sostiene una reflexión necesariamente hospitalaria hacia el sujeto, a la vez que viene sostenida por una tradición de pensamiento humanista que se inscribe en una Nueva Ilustración.

Corine Pelluchon profundiza sin tapujos en la cuestión de la desesperación y da claves seguras para comprender este fenómeno e incluso afrontar esta experiencia sin caer en la banalización que caracteriza las obras de psicología divulgativa o de autoayuda que en vano pretenden “resolver” algunas de las regiones más oscuras de nuestra existencia.

Corine Pelluchon. Filósofa, profesora en la Universidad Gustave Eiffel, es una de las voces más destacadas en defensa de la causa animal y medioambiental.

Sus libros se han traducido a varios idiomas. En 2020, su obra fue distinguida en Alemania con el premio Günther Anders al pensamiento crítico.
Ned Ediciones ha publicado Reparemos el mundo (2022).

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime