Alfaguara, marzo 2021

Alfaguara publica La escritora, la nueva novela de  Auður Ava Ólafsdóttir, ganadora del Premio de los Libreros de Islandia y del Premio Médicis étranger.

Llega a las librerías La escritora, la nueva novela de Auður Ava Ólafsdóttir, la autora islandesa que tras la publicación de Rosa candida en 2011 conquistó a un millón de lectores en el mundo. Traducida a treinta idiomas y con diez grandes galardones literarios,  Auður Ava Ólafsdóttir vuelve con una novela con la que ha logrado el Premio Médicis étranger, el Premio de los Libreros de Islandia y ha sido finalista del Premio Islandés de Literatura y del Premio de las Mujeres de Islandia.

Una isla de apenas 180.000 habitantes, un premio Nobel de Literatura, una base militar estadounidense, dos aerolíneas transatlánticas: esto es Islandia en 1963, el escenario al que nos traslada esta novela. Su protagonista, Hekla, siempre ha querido ser escritora. En un país de poetas, en el que cada casa está repleta de libros y hay más escritores per cápita que en cualquier otro lugar, Hekla solo encuentra un obstáculo: ser mujer. Acompañada por su amigo Jón John, un hombre homosexual que desea con todas sus fuerzas trabajar en el teatro, ambos intentarán encontrar su sitio en una sociedad profundamente cerrada y conservadora.

Auður Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958) es una novelista e historiadora del arte islandesa. Rosa candida (Alfaguara, 2011), su tercera novela, recibió en 2008 el Premio Menningarverðlaun DV de literatura, el Premio Fjöruverðlaun especializado en literatura femenina, el Prix des Amis du Scribe, el Premio Page des Libraires y el Premio de los Libreros de Quebec a la mejor novela extranjera. También fue finalista del Premio Femina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia. Con Hotel Silencio (Alfaguara, 2019), Ólafsdóttir consiguió el máximo reconocimiento de las letras de su país, el Premio Islandés de Literatura, y en 2018 el Premio de Literatura del Consejo Nórdico a la mejor obra escrita en los países escandinavos.

En Alfaguara también ha publicado La mujer es una isla (2011) y La excepción (2014), por la que recibió el Prix Littéraire des Jeunes Européens. La escritora es su última novela y con ella ha logrado el Premio Médicis etranger y el Premio de los Libreros de Islandia y ha sido finalista del Premio Islandés de Literatura y del Premio de las Mujeres de Islandia.