Caligrama, marzo 2021

La novela El Archipiélago plantea la reflexión sobre las nuevas tecnologías con unos personajes que juegan a ser Dios. La escritora S. Romillo reúne lo mejor de la ciencia ficción y lo mezcla con pasajes realistas que suceden en la ciudad de Madrid.

La editorial Caligrama publica El ArchipiélagoS. Romillo recupera un texto que escribió con tan solo 12 años y desarrolla una historia madura y brillante con la ciudad de Madrid como principal escenario. «Tardaron quince años en construir una esfera en cuyo interior se encontraba un pequeño conjunto de islas desiertas, y replicaron una miniatura del planeta Hannulsky. Lo llamaron el Archipiélago; o, como lo llamaban sus habitantes, la Tierra», dice el texto. La novela es una distopía que mezcla lo mejor de la ciencia ficción y el realismo, que «habla del futuro y del pasado. Del impacto de la tecnología y de jugar a ser Dios. Para mí, es una reflexión sobre el uso de las herramientas de las que empezamos a disponer, en todos sus aspectos», dice la autora.

S. Romillo escribe una obra que sumerge al público lector en una aventura diferente y mágica. Los protagonistas componen un abanico de caracteres con fuertes y destacados potenciales psicológicos. La relación entre ellos y los acontecimientos a los que deberán enfrentarse poseen una enorme destreza literaria. Ellos hablan y guían una trama repleta de detalles ingeniosos y giros sorprendentes. «He puesto especial cuidado en crear personalidades realistas, cercanas y con las que cualquier lector pueda sentirse identificado».

S. Romillo interpreta con enorme imaginación las realidades de las emociones. El Archipiélago está repleto de paisajes humanos que abren paso a lo desconocido, que a la vez resulta extrañamente familiar. Todo en esta obra parece palpable y verdadero.

S. Romillo nació en Madrid en 1992. Si hay algo que se ha mantenido constante a lo largo de los años, es su amor por la lectura. Por lo demás, su vida ha estado fuertemente marcada por un continuo cambio. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, siempre atraída por la tecnología, y el máster habilitante como ingeniera superior. Vive actualmente en Charlotte (Estados Unidos) y trabaja en Producto y Estrategia de la start-up o empresa emergente más grande del mundo. El Archipiélago es su primera novela.