La doncella guerrera

Ediciones B, febrero 2022

La doncella guerrera, una apasionante novela sobre la historia real de Juana de Arintero, la primera guerrera y soldado de España. Una apasionante novela sobre la historia real de Juana de Arintero, la primera guerrera y soldado de España. Una historia de lucha y valentía en el siglo XV.

Basada en el romancero leonés que cuenta la leyenda de esta guerrera, esta novela rinde homenaje a otras las mujeres desconocidas que desafiaron todas las convenciones por honor y amor a su familia.

1475, Arintero. Había pasado apenas un mes desde la muerte de Enrique IV cuando, un domingo de enero, los hombres fueron llamados a la guerra. El trono se disputaba entre su única hija y los que serían los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y las tierras de Castilla se convirtieron en el campo de batalla que cambiaría para siempre el destino del reino.

Aquel domingo, cuando el conde de Arintero recibió la noticia, su salud ya no le permitía combatir. Sin embargo, una de sus hijas, la joven Juana, decidió representar a su familia en la batalla y embarcarse en una aventura épica, repleta de intrigas y pasión, en la que deberá luchar por la corona y por no ser descubierta.

En esta novela, basada en el romancero leonés, Teresa Sagrera cautivará al lector con un relato de guerra que pretende ser un canto a la paz. Esta es la historia de una luchadora y una guerrera que tuvo que esconderse bajo armaduras para salvar su reino, honrar a su familia y convertirse en leyenda.

Teresa Sagrera Bassa (Sant Pere de Vilamajor, 1966) es profesora y escritora y colabora con varios medios culturales de Cataluña. En 2006 entró a formar parte del Centro de Estudios de Sant Pere de Vilamajor (CESPV), cuyo objetivo es preservar y dejar constancia escrita de la historia y las tradiciones del municipio. Ha publicado varios artículos en la revista de difusión periódica de esta entidad, donde también lanzó en 2009 su primer libro, Vols que t’expliqui… Vilamajor?.

Entre sus obras destacan Confidències d’una reina, finalista del Premio Néstor Luján 2012, y Sal roja, escrita en coautoría con Ramon Gasch, y las novelas Pots comptar amb mi, publicada en 2019 en la editorial Gregal, y Cabells de gebre lanzada en Columna en 2021.  En La doncella guerrera, su última novela, nos revela la tumultuosa situación de la Castilla de la época y nos descubre el fascinante y desconocido personaje de Juana de Arintero.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.