LA DANZA DE LOS TULIPANES – IBON MARTÍN

LA DANZA DE LOS TULIPANES – IBON MARTÍN

NUESTRA OPINIÓN …

La danza de los tulipanes ha sido la primera novela que he leído de Ibón Martín y ya tengo claro que no va a ser la última.

Había leído muy buenos comentarios de otras obras de este autor pero hasta ahora no me había decidido con ninguna de ellas y quizás tenga que remediarlo más pronto que tarde.

Nada más comenzar la novela ya nos encontramos con un inicio que no deja indiferente, potente, crudo que te anuncia que esto no ha hecho más que empezar.

Una mujer atada en el centro de las vías, un tren que avanza a toda velocidad, el maquinista que reconoce a la mujer a la que inminentemente va a arrollar el tren que conduce y que no hay posibilidad de detener. Sin duda, la escena captará de inmediato toda nuestra atención.

Pero en esta secuencia hay más variantes, todo ha sido dispuesto de manera meticulosa y con celo por el asesino.  Hay un teléfono grabando todo lo que sucede y está siendo retransmitido por redes sociales, la víctima es una muy conocida y combativa periodista de la zona y el delicado tulipán rojo que tiene entre sus manos no encaja muy bien en una escena tan cruel y desgarradora. Por si todo lo anterior fuera poco el maquinista que conducía el tren era el marido de la víctima.

Ya a simple vista, no parece que se trate de un asesino común, por ello, y aunque hasta ahora no era más que un proyecto, se pone en marcha la Unidad Especial de Homicidios de Impacto para realizar la investigación, y Ane Cestero será la encargada de dirigirla.

En La danza de los tulipanes encontraremos una narración principal, en tercera persona, que sigue un hilo cronológico lineal que, a veces, se ve interrumpido por capítulos narrados en primera persona a modo de diario del que enseguida intuiremos, es el asesino.

Una trama principal sólida en la que enraízan algunas subtramas con historias realmente duras y sobrecogedoras que resultan muy veraces, y que nos sirven para conocer en mayor profundidad a algunos de los personajes que transitan por esta novela, y cuyas historias incluyen muchos de los temas de actualidad como el acoso, la corrupción, los abusos, los malos tratos, la violencia de género, la ludopatía y algunos más que es mejor descubrir durante la lectura.

Me ha parecido curioso que Ibón Martín haya enfocado la violencia de género desde la ludopatía, en vez de desde el alcoholismo o los celos que suelen ser las utilizadas casi siempre, por no decir siempre, en la mayoría de las novelas. Una adicción que puede causar tanto daño a quien la padece y a su entorno y que, aunque no es nueva, sí se está poniendo mucho el foco sobre ella últimamente últimamente.

Me ha gustado mucho la forma en que Ibón Martín ambienta la novela, esos parajes a los que nos remite y que tan acertadamente describe, sin extenderse mucho, sin lastrar la narración pero a la vez dando la sensación al lector de encontrarse en ellos, un cuidado por los paisajes poco habitual en este tipo de novelas. Se nota no solo que conoce concienzudamente la zona sino que, además, es un experto en turismo rural y ha escrito sobre ello, tanto es así que si no conoces la zona seguro que te ves impelido a visitarla.

La danza de los tulipanes no es uno de esos thrillers trepidantes. Pese a la lucha contrareloj en la que se encuentran los investigadores para atrapar al asesino la narración lleva el ritmo que marcan los acontecimientos, y una tensión que se mantiene a lo largo de la novela. Un ritmo que según vamos avanzando va creciendo hasta el final,  y que nos mantiene pegado a sus páginas mediante una trama bien urdida, giros inesperados, una intriga bien dosificada, unos personajes sólidos y llenos de matices, entre los que tienen mayor protagonismo las mujeres, un suspense que se mantiene de principio a fin, y que, aunque el lector intuya algún extremo, no será óbice para que quiera seguir avanzando en la trama ni pierda interés.

A todo lo anterior se añaden unos personajes bien perfilados y totalmente veraces, capítulos cortos, una prosa sencilla y llena de diálogos, con lo que os puedo asegurar que disfrutaréis de una buena lectura que os volará en las manos y que no os arrepentiréis de elegir.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

error

10 comentarios en “LA DANZA DE LOS TULIPANES – IBON MARTÍN”

  1. Totalmente de acuerdo contigo. El inicio es sobrecogedor, ya no puedes parar de leer
    Y los paisajes…, siempre Dan ganas de salir corriendo a visitarlos
    Besos

  2. Nos ha encantado. A mí en particular me gustan muchas todas las novelas del autor. Le sigo desde hace mucho tiempo, y sobre todo me gusta cómo sabe unir la ambientación con las sensibilidades de los diferentes personajes. Una maravilla. Bss

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com