Una lágrima furtiva de Nélida Piñón

Una lágrima furtiva de Nélida Piñón

Alfaguara, octubre 2019

Alfaguara publica Una furtiva lágrima, el diario de  Nélida PiñónPremio Príncipe de Asturias, su libro más íntimo de todos los publicados y en el que recoge su historia personal, la de su familia y sus raíces gallegas, donde el amor por España y su cultura es omnipresente.

«Soy mujer, brasileña, escritora, cosmopolita, aldeana, un ser de todas partes,
de todos los puertos.»

Compuesto por reflexiones, textos breves y los retazos más lúcidos, como si fuera un collage, la gran escritora brasileña de las últimas décadas medita en Una furtiva lágrima en torno a la literatura, el oficio de la escritura, la lengua portuguesa  a la vez que se analiza a sí misma, a su condición de mujer, de escritora y de brasileña.

«Hablar en primera persona exige audacia. Pero es una opción natural.
Cuando hablo por mímisma, o pienso por mí misma, incorporo a los demás
a mi genealogía. No voy sola por el mundo.»

Una furtiva lágrima da buena cuenta del vigor, la finura y la diversidad que han definido la carrera de Nélida Piñón.

Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937) es hija de padres españoles y licenciada en Periodismo. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras —y la primera mujer en presidirla— y de la Academia de Filosofía de Brasil. Ha sido profesora invitada en universidades como Harvard, Columbia y Georgetown. Entre sus obras destacan las novelas Fundador (1969, Premio Walmap), La dulce canción de Cayetana (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987), La república de los sueños (Alfaguara, 1999, 2005, 2013; galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y Premio Pen Club), Voces del desierto (Alfaguara, 2005; Premio Jabuti) y La camisa del marido (Alfaguara, 2015). Además es autora de los libros de ensayos y memorias Aprendiz de Homero (Alfaguara, 2008; Premio Casa de las Américas), Corazón andariego (Alfaguara, 2009) y Libro de horas (Alfaguara, 2013). Su obra, traducida en más de veinte países, ha recibido numerosos galardones literarios, entre los que destacan, además de los ya mencionados, el Premio Gabriela Mistral en Chile, el Premio Jorge Isaacs en Colombia, el Premio Rosalía de Castro en España, el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, el Premio Women Together en 2006 y el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano en 2014. Ha sido nombrada doctora honoris causa por diferentes universidades y, en 2012, Embajadora Iberoamericana de la Cultura. Una furtiva lágrima es su última obra.

error

1 comentario en “Una lágrima furtiva de Nélida Piñón”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com