NUESTRA OPINIÓN …
Hace ya años que alguien a quien teníamos mucho aprecio y recordamos con mucho cariño, nos recomendó a este autor con el que no nos habíamos estrenado. En ese momento no lo hicimos así que cuando publicó su nueva novela con Planeta, La dama del Norte, no podíamos despreciar aquel consejo del pasado y conocer al autor Ulises Bértolo. Además, La dama del norte está basada en hechos reales por lo que eso no era más que un aliciente adicional para que esta novela nos llamara la atención desde el principio.
La dama del norte nos habla de la historia de Ana Garrido a la que yo personalmente desconocía por completo pero que, apodada La Rubia ha sido durante años la reina del narcotráfico en España y que aún hoy, después de una nueva condena en 2018 se encuentra en prisión.
Ulises Bértolo nos cuenta en La dama del norte la historia de cómo Ana Garrido pasó de ser una niña en una familia humilde, casi pobre, a la que enviaron a Barcelona a hacer dinero y formarse en una tienda a una de las mujeres más ricas y buscadas el país, una mujer que ha tenido una vida difícil en la que sobrevivir en un mundo de hombres y que no eligió el mejor camino, aunque siempre lo hizo pensando en tener una vida mejor y dársela también a su hijo.
La dama del norte se divide en tres partes siendo la segunda, la que corresponde a la parte en la que Ana se convierte en La rubia la de mayor extensión. La primera parte nos habla de Ana y va de 1969 a 1984, y nos cuenta quién es Ana, de donde viene, quién es su familia y sus primeros años de juventud. Ana es enviada por su familia a Barcelona y allí empieza a trabajar en un gran almacén en el que pronto se dará cuenta que se hacen trapicheos con las cuentas. Ese detalle, la buena estrella de conocer a la dueña de aquel almacén y que se fije en ella y el seguimiento de esos trapicheos hará que Ana empiece a desarrollar una capacidad para los negocios que en ese momento desconoce lo útil que le resultará en un futuro.
También serán los años en los que Ana conocerá al que será su marido y que poco a poco será su condena ya que se convertirá en un matrimonio tortuoso que Ana intentará salvar por todos los medios. Un matrimonio que acabará de la forma más inesperada pero que dejará a Ana lo que intentará proteger de por vida, a su hijo.
La segunda parte es la más extensa y es en la que se desarrolla el grueso de la historia que ocupa el libro: cómo pasa Ana de ser una ser una persona normal a la mayor y más buscada narcotraficante del país. Esta parte se desarrolla desde 1987 hasta 1999 y durante estos años veremos cómo Ana que había comenzado a trapichear gracias a su cuñado con pequeñas cantidades de hachís, da el gran salto a la coca. Ana empieza a codearse con algunas de las personas relevantes de este mundo y poco a poco, gracias a su conocimiento del mundo de la «logística», a sus encargos cada vez más grandes y a su arrojo frente a personas delante de las que nadie querríamos estar, va haciéndose notar, haciendo camino y logrando negocios cada vez más peligrosos.
Durante toda esta parte de la novela veremos a Ana convertirse en La rubia, la veremos estar en lo más alto y caer a lo más bajo, conoceremos ese mundo en el que todo el mundo se traiciona, en el que nadie puede fiarse de nadie y en el que el detalle más irrelevante puede llevarte a la muerte.
Me ha gustado mucho toda esta parte del libro en la que queda patente no solo la personalidad de Ana Garrido y sus agallas a la hora de enfrentarse a determinadas situaciones, sino también todo lo que se describe del mundo del narcotráfico: las entregas, las negociaciones, la escalada de nivel para hablar según con qué personas y poder hacer ciertos negocios, las cantidades inmensas de dinero que se mueven muchas veces simplemente por hacer el almacenamiento de toneladas de coca y sobre todo, la confianza ciega que hace falta en el resto de personas para sobrevivir. Una confianza difícil de mantener en un mundo en el que todo el mundo quiere quedarse con todo y en el que la traición, ya sea por escalada o por reducir una condena, es una práctica más que habitual, Un mundo en el que un paso en falso puede llevarte a la cárcel pero sobre todo, a la muerte.
En este tramo tengo que decir que hay partes en las que andaba un poco confusa. El lenguaje, los distintos grupos con los que se mueve la protagonista en un momento dado hicieron que me perdiera un poco en la situación pero, es cierto que, el lenguaje está totalmente adaptado a las personas con las que trata Ana en cada momento y que es un punto a favor del autor que ha sabido trasladarnos no solo la jerga de este mundo sino también la manera de hablar de cada una de las organizaciones con las que trata Ana a lo largo de su vida.
El otro punto interesante de este tramo es la parte de la policía. Aquí encontraremos ciertos capítulos protagonizados por Rafael Medina, uno de los policías que participó en el operativo que desmanteló esta organización. Me ha parecido muy interesante saber el modo en que se desarrolla un operativo de este tipo que dura años, en el que los policías dejan de tener vida para dedicarse en cuerpo y alma a descubrir no sólo a sus integrantes sino a quién da las órdenes para poder realmente desmantelar una organización. Creo que esta novela no es solo la historia de Ana Garrido sino también un homenaje a todos esos policías que dedican horas y sacrifican a sus familias para hacer de este mundo un lugar menos peligroso.
La tercera parte es muy breve, en ella se nos da simplemente dos pinceladas de los años 2002, en el que se lleva a cabo el juicio de La rubia, y 2013, en el que sorprendentemente Ana sale de la cárcel, aunque como comentaba al inicio, según la propia nota del autor en 2018 es condenada de nuevo, y es que Ana Garrido, después de tanto tiempo, solo sabe ganarse la vida de una forma.
La dama del norte no es un thriller al uso, para mí deja de serlo en el momento en el que sabes que está basado en hechos reales, es la historia de una mujer que trata de luchar por su matrimonio y por darle una vida mejor a su hijo, y a la que acaba ganando la avaricia de tenerlo todo. La dama del norte es una historia de supervivencia pero sobre todo es una historia de narcotráfico, una historia que forma parte de la historia de nuestro país y que merece la pena conocer, también, por toda esa gente que se quedó, y se sigue quedando, en el camino tratando de luchar contra estas organizaciones que no solo mueven droga sino que están conformadas por las personas más peligrosas que existen en este mundo.
Muchas gracias por la valoración. Se dice que un libro se reescribe con cada lectura y con esta reseña descubro nuevos aspectos y perspectivas. Un honor. GRACIAS.