La cuna vacía

Caligrama, marzo 2022

15. La policía Chelo Expósito y la forense Alicia Cuenca investigan la muerte de dos adolescentes en un pueblo pesquero a orillas del Atlántico.

La editorial Caligrama publica La cuna vacía. Esther Domínguez Soto construye hipótesis deslumbrantes en medio de una trama policial que saca a la luz un entramado de delitos internacionales. La autora analiza el papel de cada sospechoso y relata el proceso de investigación que persigue lo que hay detrás de la muerte de dos adolescentes, víctimas de una potente droga. «Es un vistazo al día a día de un pueblo pesquero, pequeño y, aparentemente, tranquilo que, de pronto, se enfrenta a una serie de delitos tan actuales como la droga o la trata de blancas y uno muy doloroso que viene de muy atrás. El que da título a la novela», cuenta la autora.

Las protagonistas son Chelo Expósito, policía del cuartel de San Martín de Estelas y la forense de Pontevedra, Alicia Cuenca. Ambas resuelven los casos y para ello se acompañarán de gente del pueblo que en ocasiones ayudan y en otras entorpecen el análisis de los sucesos. Un fraude, un turbio negocio y también unos inquietantes muñequitos que una mano desconocida deja en el torno del convento de San Simón son los vértices de una figura geométrica compleja y laboriosa.

Los escenarios son lugares cercanos a la escritora, de nombres ficticios, pero de verdadera inspiración. Un pueblo gallego, un entorno marinero, un convento con varios siglos de vida, playas extensas, acogerán a unos personajes dotados de una inteligencia y carisma enormes.

«Los temas que trato son los que han empujado a los seres humanos a cometer todo tipo de delitos desde el principio de los tiempos: envidia, avaricia, egoísmo y ansias de venganza entre otros», dice la escritora. Estos y otros asuntos mantienen en alerta a un público lector deseoso de conocer el final, pero entregado a los misterios que le aparecen tras cada página. Todo lo que se narra es creíble y posee una naturalidad y dedicación que apuntan, con éxito, a la literatura en mayúsculas.

Esther Domínguez Soto. Nació en Santiago de Compostela en 1953. En la actualidad vive en Pontevedra, donde se ha dedicado a la enseñanza del inglés hasta que se jubiló. Es miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español). Ha ganado el I Premio de Novela Felí Úbeda con una novela histórica, El rubí de Marco Polo (2017). Tiene publicadas otras dos novelas y tres libros de relatos. Ha ganado varios premios de cuentos cortos y ha publicado más de cien relatos, ensayos y artículos en revistas de España, Israel, Alemania, EE. UU., México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile. Ahora presenta La cuna vacía.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.